PaaS

PaaS, el segmento de mercado de software empresarial que más creció en 2015

Según Gartner, los mercados iPaaS y aPaaS crecieron un 55% y 40% respectivamente, a pesar de los vientos en contra por la fortaleza del dólar americano.

El segmento de PaaS mostró el crecimiento más impresionante en 2015, no sólo en el mercado AIM sino en todo el mercado de software empresarial, remarca Gartner.  Los ingresos totales en todo el mundo por infraestructura de aplicaciones y en software middleware (AIM) alcanzaron el 23.900 millones de dólares el pasado año, lo que supuso un aumento del 0,1 por ciento con respecto a 2014. La considerable apreciación del dólar de Estados Unidos en el año 2015 enmascaró el crecimiento de en el mercado. En términos de moneda constante, el mercado creció un 7,8 por ciento, impulsado por un rápido crecimiento en el segmento de plataforma como servicio (PaaS).

" El segmento de Integración PaaS (iPaaS) creció 55% en dólares, mientras que la aplicación PaaS (aPaaS) aumentó un 40%, incluso a pesar de los vientos en contra por la fortaleza del dólar americano", comentó Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner.

Aunque la tecnología más antigua sigue siendo la primera opción para los escenarios de aplicación más exigentes, el grado de madurez de la infraestructura de aplicación en la nube ofrece ahora una mayor agilidad, escalabilidad y eficiencia que las tecnologías tradicionales de correo locales. Esta transición hacia los servicios en la nube y una corriente emergente de innovación que rodea al Internet de las Cosas (IoT) empuja aún más el gasto de infraestructura de aplicaciones fuera de los modelos más antiguos hacia análisis y procesos dirigidos por eventos

 

Proveedores líderes

 

 "La concentración del mercado entre los proveedores más grandes es cada vez menor bajo la presión de los especialistas y los proveedores de código abierto y cloud. El crecimiento de iPaaS y aPaaS, en gran medida, no ha funcionado en beneficio de los participantes en el mercado", señaló Biscotti.
En 2015, los mayores proveedores conservaron sus posiciones en el mercado, pero el líder del mercado IBM sufrió una disminución de los ingresos de casi el 13%, cayendo al 25% del total del mercado de software AIM. Los ingresos de Oracle también se redujeron en casi un 4%, alcanzando 13% del total del mercado. El crecimiento de los ingresos de Microsoft en un 5% significaba que era el único de los tres jugadores en posición de crecimiento. Salesforce conservó la cuarta posición, mientras que Software AG se retiró de los cinco primeros puesto, cambiando el sitio con TIBCO Software.

"Salesforce continúa siendo un disruptor en el mercado AIM, con sus ingresos creciendo más del 36% hasta casi los 1.000 millones de dólares. El buen rendimiento de Salesforce así como un crecimiento constante en la categoría 'Otros', subraya la tendencia de las empresas solo de la nube y de los especialistas más pequeños que recogen la cuota de mercado a expensas de los proveedores tradicionales en este espacio", señaló el analista de Gartner.  

 Esta tendencia es consistente con la búsqueda de innovación por parte de los compradores de la AIM - no necesariamente desde un punto de vista tecnológico sino sobre todo a partir de las perspectivas de lanzamiento al mercado, modelo de negocio y canal de distribución.
"2015 fue el año en que iPaaS se convirtió en una seria alternativa a los enfoques tradicionales basados en software de integración", comentó Keith Guttridge, director de investigación de Gartner. "Los compradores están eligiendo iPaaS debido a sus bajos costes de entrada, la reducción de las exigencias de funcionamiento y una mayor productividad. Los proveedores interesados en este espacio también está creciendo rápidamente, duplicando el número de ofertas en los últimos 12 meses."



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital