smartphone
Movilidad

Servicios cloud y actualización de sistemas operativos, problemas para el tráfico de red

Los administradores de TI ven con preocupación como los servicios Cloud y la actualización de sistemas operativos, cada vez más frecuente, inciden potencialmente sobre el incremento de tráfico en sus redes. La actualización de dispositivos a iOS 8 estos días atrás, ha servido para poner a prueba la infraestructura de red de muchas organizaciones.

iOS 8 con iPhone

El pasado 17 de septiembre, Apple puso a disposición de todos los usuarios de sus dispositivos móviles, la nueva versión del sistema operativo iOS 8. Pues bien, una semana después del lanzamiento, sabemos por compañías como Cisco que la repercusión en el tráfico de datos a nivel mundial ha sido muy significativa, generando un incremento de más del 50 por ciento con respecto al tráfico habitual que se localiza habitualmente en las redes.

Joe Rogers, director de Associate Network en la Universidad del Sur de Florida comparte varias gráficas que muestran como el tráfico en su red se incrementó a más de 1 Gbps de lo que habitualmente se genera un día normal.

 

 

Vivian Chan, especialista en marketing web y social media de soluciones móviles de Cisco, destaca en el blog de la compañía, que este año ha sido más suave que las actualizaciones de iOS de años anteriores, aunque se ha alcanzado un nuevo pico de descarga en la red de 4,65 Gbps y 21 TB de datos al día dentro de su infraestructura. No resulta sorprendente si se tiene en cuenta que hubo más de 27.000 conexiones simultáneas a través de la red inalámbrica con el 60 por ciento del ancho de banda dedicado a las actualizaciones de dispositivos de Apple.

 

Cada vez son más numerosos los servicios orientados al almacenamiento en la nube, lo que supone cambios importantes en las infraestructuras. Las actualizaciones habituales de los sistemas operativos, como iOS, Windows, Chrome o Android, así como los parches de seguridad necesarios, confirman como estos picos de tráfico son cada vez más comunes, lo que implica que los ingenieros de redes deben evolucionar los sistemas hacia un diseño de redes más avanzado.

 

Chan anima a las organizaciones a tener estrategias en movilidad para no tener que recurrir a acciones como el bloqueo de estas actualizaciones dentro de grandes organizaciones, con el fin de evitar el que aplicaciones críticas de negocios puedan verse afectadas por estos picos de tráfico. La versión de Cisco AireOS 8.0 ofrece soporte de control de aplicaciones y visibilidad de tráfico, con lo que los administradores de TI pueden identificar cuanto tráfico existe en su red y segmentarlo para detectar si procede de la App Store, de actualizaciones de iOS, o de cualquier otra tienda de aplicaciones de dispositivos móviles. Chan también anima a consultar las guías de diseño y configuración que ofrece Cisco en la red de manera gratuita. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital