Cloud | Artículos | 15 OCT 2011

Symantec incrementa la protección de la informática "cloud"

Toñi Herrero.
- Vision 2011 fue el escenario para dar a conocer Symantec O3 que incluye una nueva capa de seguridad para brindar visibilidad, control y protección en la nube
- Llega una solución de DLP para tabletas

“Estamos viendo más cambios que en los últimos 15 años. El CIO ahora tiene más responsabilidad y el presupuesto es más reducido. ¿Cómo gestionar las TI? Es tiempo de repensar dónde están las oportunidades”, comentó Enrique Salem, presidente y CEO de Symantec, en el inicio de su intervención en el Vision 2011. Durante el evento, celebrado en Barcelona, se presentó Symantec O3, una plataforma de seguridad en cloud diseñada para proteger todas las aplicaciones e infraestructuras empresariales en la nube, la versión 6.0 de la suite para gestión de almacenamiento y alta disponibilidad y una solución de Data Loss Prevention (DLP) para tabletas –disponible inicialmente solo para iPad–.

La clave, la seguridad
Estos lanzamientos se hacen al hilo de las grandes tendencias en TI que Salem desgranó durante su presentación: explosión de la información y, por tanto, del almacenamiento; aumento de las amenazas (a individuos, empresas y gobiernos); incremento desorbitado del número de dispositivos móviles; continuo crecimiento de la virtualización; y, por supuesto,
cloud, “que no pasará, que transformará las TI”. En este sentido, la seguridad en la nube es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Según un reciente estudio de Symantec, el 44% de los consejeros delegados afirmó mostrar una cierta precaución a la hora de trasladar aplicaciones empresariales esenciales a la nube, y un 76% de ellos indicó que la seguridad era una de las principales preocupaciones al respecto. “Las conclusiones de la encuesta reafirman lo que nuestros clientes nos comunican: que la seguridad es una de sus principales preocupaciones a la hora de migrar a la nube”, comentó Francis de Souza, presidente del Grupo de Productos y Servicios Empresariales en Symantec. “Para tener confianza en la nube, las empresas de TI deben tomar medidas para asegurarse que tienen la misma visibilidad y control de su información y aplicaciones, independientemente de si éstas residen en sus propias infraestructuras o si se encuentran en la nube”.
De hecho, un 87% de los encuestados confía en que el cambio a la nube no afecte o que incluso mejore su seguridad. Y en esta línea se orienta la plataforma Symantec O3 que combina el control de acceso, la protección de la información y el control del cumplimiento de políticas y normativas, utilizando una única solución de seguridad para permitir a los clientes empresariales ampliar sus políticas de seguridad internas a los servicios en la nube –ya sea pública o privada–. “Symantec O3 ofrecerá la visibilidad, el control y la protección necesarios para adoptar los servicios en la nube con la máxima confianza”, comentó Art Gilliland, vicepresidente senior del Grupo de Seguridad de la Información en Symantec. La plataforma Symantec O3 se encuentra en un programa beta y se prevé que esté disponible en 2012.

El inicio, la nube privada
Las expectativas en cloud son altas pero mientras llega, Symantec ofrece herramientas que permiten construir la nube privada. “El primer paso para las empresas es construir una cloud privada, que es la vía más eficiente de usar al infraestructura que tienen”, comentó Salem. Y en esta línea se adscribe la versión 6.0 de los productos para gestión de almacenamiento y alta disponibilidad con las que crear nubes privadas flexibles, gracias a la transformación de la infraestructura de que disponen las empresas. Otra de las novedades presentadas fue la solución de DLP para tabletas, que es una muestra de la apuesta de la compañía por mercado de la movilidad que no deja de crecer. De momento estará disponible solo para el iPad, pero en 2012 se ampliará para tabletas con Android.
En el capítulo adquisiciones, que este año ha estado protagonizado por Clear-
Well Systems, Enrique Salem comentó que el presupuesto previsto de 1.200 millones de dólares se va a orientar a tres áreas clave: cloud, virtualización y movilidad. Y es en ellas donde se espera que se produzcan los próximos anuncios de compras o adquisiciones.


Nuevos ‘appliances’
----------------------------
La compañía también ha anunciado el lanzamiento de los appliances empresariales para copias de seguridad Backup Exec 3600 y NetBackup 5220, orientados a modernizar infraestructuras de backup de las empresas y a acelerar las iniciativas relacionadas con la virtualización. Los appliances de Symantec para copias de seguridad protegen la información tanto en entornos físicos como virtuales, además de deduplicar datos en cualquier lugar en donde estén para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Además, ambos incorporan la tecnología
V-Ray que aporta visibilidad a los entornos virtuales. “No se puede proteger lo que no se puede ver”, remarcó Sean Regan, director de Marketing de Producto para el Grupo de Gestión de la Información en Symantec. “V-Ray protege tanto lo físico como lo virtual”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios