Cloud | Noticias | 17 SEP 2013

Trend Micro refuerza su compromiso con la ciberseguridad

La compañía japonesa cuenta con un grupo de 1.200 ingenieros especializados, repartidos en 12 TrendLabs alrededor del mundo.
Trend Micro

Seguramente nadie pone en duda, a estas alturas, que la ciberseguridad ya no es un juego de niños: el robo de propiedad intelectual, el ciberespionaje, el ataque a infraestructuras críticas e incluso la necesidad de contemplar un escenario de posible ciberguerra han obligado a los países y a sus fuerzas de seguridad a implicarse en este fenómeno. Eso es, al menos, lo que se ha puesto de manifiesto en el encuentro que Trend Micro ha mantenido con varios periodistas europeos en el Centro de Excelencia que la compañía tiene en la ciudad irlandesa de Cork y en el que trabajan actualmente 220 personas de una treintena de nacionalidades.

En este foro el Loïc Guézo, information security evangelist y director de Trend Micro para el Sur de Europa, ha afirmado que “la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas y lo que hoy conocemos es solo la punta de un iceberg de un delito que, según un informe de Europol, ocasiona unas pérdidas en torno a los 290.000 millones de euros al año en todo el mundo. Un cifra suficientemente alarmante que “nos lleva a considerar la ciberdelincuencia como un modelo de negocio que se comporta siguiendo los principios empresariales tradicionales como rentabilidad y gestión de riesgo. De hecho, en Rusia casi todo tipo de modificación de un programa o sistema puede ser comprado por un precio, lo que supone que los ciberdelincuentes no sólo se benefician de los datos obtenidos, sino que también ganan por ayudar a otros ciberdelincuentes a hacer lo mismo, señaló Güezo. Además, señaló que “la ciberdelincuencia es cada vez más un modelo de negocio de crimen organizado en el que los cibercriminales trabajan en grupos, donde cada miembro tiene asignado una función en el proceso. Esta estructura organizada hace más difícil el rastreo de los delincuentes o la recuperación de los recursos robados”. En este sentido, Güezo destacó la estrecha y excelente colaboración que Trend Micro tiene con las diferentes Fuerzas de Seguridad de los países u organismos como Interpol para luchas contra la ciberdelincuencia.
 

La solución: Smart Protection Network

Con el objetivo de abordar el espectacular aumento del volumen, variedad y velocidad de las amenazas, Raimund Genes, CTO de Trend Micro, creó hace cuatro años la unidad Forward Looking Threat Research (FTR), formada por un grupo de 20 expertos cuya misión actual son tres campos de actuación: la ciberdelincuencia, tecnologías emergentes y los cambios sociales, “aunque últimamente es el cibercrimen el que acapara la mayor parte de nuestra actividad”, explicó Robert McArdle, Advanced Threat Research de Trend Micro.

En cuanto a la propuesta tecnológica para frenar el cibercrimen, Trend Micro ha incluido una serie de mejoras en su infraestructura de seguridad Smart Protection Network, integrada por más de 1.200 ingenieros repartidos en 12 TrendLabs alrededor del mundo, y que en la actualidad permite analizar diariamente más de 1.000 millones de direcciones IP, identifica 90.000 amenazas, correlaciona 6TB de datos, recoge más de 1.150 millones de ejemplos de amenazas y 6TB de fuentes de amenazas. Además, bloquea más de 50 millones de URLs maliciosas al día, así como más de 200 millones de amenazas y 80 millones de ficheros malignos.

Entre las novedades, Trend Micro ha presentado Custom Defense, una solución de protección frente a amenazas avanzadas que permite no solo detectar y analizar APT y ataques dirigidos, sino también adaptar rápidamente la protección y responder a los ataques específicos. Otra de las novedades es Deep Discovery, que se compone de una serie de productos y servicios, todos ellos destinados a la detección, análisis y mitigación de Amenazas Persistentes Avanzadas y ataques dirigidos. Por un lado está Deep Discovery Inspector, que se implanta en la red para monitorizar el tráfico entrante y saliente, de forma no intrusiva y es capaz de informar acerca de problemas de seguridad en la red que las tecnologías de seguridad tradicionales no son capaces de ver. Por otro lado está Deep Discovery Advisor, un producto que se encarga de hacer sandboxing.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios