Cloud | Noticias | 11 MAY 2012

Un 64% de las compañías españolas está interesado por la seguridad virtual

El auge de la virtualización y su expansión entre las empresas de nuestro país no ha venido acompañado de medidas y protocolos de seguridad para estos entornos. De hecho, solo un 23% de las compañías españolas dispone de procedimientos de seguridad específicos para dicha tecnología.
Antonio R. García

La virtualización se está extendiendo en el ámbito empresarial gracias a las importantes ventajas que ofrece a las empresas. Cada vez más compañías deciden basar parte de sus sistemas en entornos virtuales. Pese a este éxito, parece que las empresas no están realizando una correcta política de seguridad en sus sistemas virtualizados. Un estudio de Kaspersky Lab entre empresas de todo el mundo así lo denuncia.

Según la compañía de seguridad, se observa que la mayoría de las empresas reconoce las posibilidades de la virtualización, pero presentan importantes carencias en cuanto a su control y un grado de conocimiento muy bajo. Fruto de este bajo dominio de la virtualización, las empresas no están desarrollando conductas y políticas de seguridad adaptadas a la tecnología.

Los datos del estudio afirman que solo un 35% de las empresas europeas que usan la virtualización disponen de procedimientos de seguridad específicos, pensados para hacer frente a las amenazas de esta tecnología. El dato aún es más preocupante en el caso de las empresas españolas, donde solo el 23% dispone de dichos protocolos. Según Kaspersky, “no disponer de directrices de seguridad para cada entorno (físico y virtual) dificulta la gestión, aumenta los riesgos y retrasa la adopción de la virtualización”.

El estudio también ha entrado a valorar el grado de percepción de seguridad de las empresas dentro del entorno de la virtualización. Kaspersky ha señalado que el 58% de las compañías europeas que usan esta tecnología han comentado que no tienen la sensación de que estos sistemas sean más seguros que los entornos físicos. En el caso español el porcentaje baja hasta el 50%.

La percepción sobre la seguridad de la virtualización no impide que un 64% de las compañías españolas haya asegurado que está interesado por la seguridad virtual. Sin embargo, por el momento no se ha comenzado ese despliegue, lo que indica que el deseo de adoptar sistemas de seguridad virtuales todavía no se ha realizado.

Por último, otro dato interesante del estudio es los valores de las compañías a la hora de adoptar la virtualización. La mayoría de las empresas, un 61% en Europa y un 52% en España, han destacado que consideran que la clave para la adopción de la virtualización es el equilibrio entre la seguridad y el rendimiento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios