Cloud | Artículos | 17 NOV 2014

Unificar la gestión de servicios cloud

La complejidad del mercado cloud computing ha aumentado incluso más rápido que el rango de adopción.

Según una encuesta de Capgemini a 450 CIOs de organizaciones de todo el mundo, más del 75% de las empresas cuentan con una estrategia de adopción cloud y un 80% disponen ya de un cierto grado de madurez. La cuestión ahora es cómo gestionar la diversidad de servicios cloud, mezcla de cloud privadas, públicas, híbridas, multitud de proveedores y de cómo alcanzar el objetivo último de orquestación. ¿En qué forma mi empresa va a seguir disminuyendo costes en su modelo cloud sin limitar las opciones? ¿En qué forma va a evitar la utilización de servicios cloud fuera del área de TI? Lo más importante es la flexibilidad para elegir servicios cloud, manteniendo los niveles correctos de control y gobierno. Ésta es la filosofía que Capgemini ha adoptado para desarrollar su nueva plataforma unificada de gestión de servicios cloud. Por primera vez, los clientes pueden conseguir de un socio único de confianza acceder a un abanico de soluciones cloud y avanzar en el nuevo mundo de los servicios dinámicos.
Para discutir sobre esta nueva realidad, Computerworld reunión a varios responsables de TI de las principales organizaciones de nuestro país. Alberto González,  responsable de Explotación de Sistemas de Gas Natural Unión Fenosa, abrió la reunión comentando que su organización tiene cloud con Azure y Amazon pero no dispone de una gran infraestructura de cloud contratada. “El año pasado intentamos  dar el salto hacia una gran nube privada o varias nubes privadas pero se quedó en un intento. Lo que tenemos son soluciones on premise y ‘champiñoncitos’ de Office 365 y Azure”. “Lo que más me preocupa no son la cantidad de champiñones de aplicaciones en cloud sino poner freno  al gasto que cada departamentotiene en proyectos de este tipo. Gestionamos muy mal la diversidad por lo que unificar la gestión de servicios cloud sería la mejor solución”. Por su parte Javier Romero, director de servicios de  IT de Bergé, señaló que llevan más de un año valorando la manera de dar el salto a la nube. “Una vez que hemos virtualizado y consoli-dado todo lo que teníamos, no hemos querido perder el control dando el salto a la nube”. La verdad es que Bergé nunca ha tenido muy claro la forma de subirse al  carro del cloud. “Todo el mundo promete cosas pero el cómo hacerlo en un contexto externalizado de sistemas como el que tenemos no resulta fácil”. Juan Guirado, marketing manager en Mobilie Business Applications de Orange, explicó que la operadora ha comenzado a ofrecer servicios cloud a medida en areas de mobilie management. Manuel Muñoz, head of Continous Delivery & Operation de BBVA, comentó la amplia  experiencia en cloud de la entidad en varias áreas.  “Estamos empezando en este camino de integración de todos los procesos de cloud con un modelo de gobierno, haciendo una  explotación de los servicios cloud desde un punto de vista centralizado. Tenemos que empezar a gobernar todos estos procesos ya que al final todo estos champiñones acaban creciendo y complicándose”. Asimismo, Ernesto Gabriel Taubman, Director de Arquitectura Funcional de BBVA, anadió que como entidad financiera “no podemos subir a la nube todo por razones de normativa legal”. Luis Sánchez Migallón,  responsable de los proyectos de innovación cloud en Orange, apuntó que tienen diferentes proyectos cloud desarrollados por cada uno de los  departamentos. “Nuestra inquietud, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros clientes son pymes, está en paquetizar una propuesta de gestión unificada de servicios cloud”. Isaac Gutiérrez, IT Corporate Strategy & Transformation de Prosegur, ha comentado que el crecimiento de la compañía se ha basado en la adquisiciones lo que “nos ha obligado a centralizar toda la arquitectura que estaba dispersa. Esto nos permitido crear un modelo de nube privada pero la celeridad de varios departamentos nos obligó a recurrir a un modelo de nube pública con Amazon”. En el caso de Correos, la apuesta por la nube se ciñe a un modelo privado. Según Santiago Pereira, responsable de Área de Arquitectura Empresarial, “las áreas de negocio nos presionan por el time to market, pero todavía tenemos que andar un poco más para conocer la complejidadde este nuevo mundo de la nube”.  Para Rafael Picazo, subdirector de gestión de aplicaciones de CLH, “el principal problema de cloud es la integración de los  diferentes productos dentro del sistema”. Habló también de los miedos sobre dar el salto a la nube que “en nuestro caso tienen como principales, la pérdida de control y la localización de los datos”. Por su parte, Rocío Montalbán, subdirectora general adjunta del Ministerio de  Industria, Energía y Turismo, señaló que “el Ministerio está trabajando en modo cloud para la creación de nuesvo servicios como la telefonía IP, los sistemas MDM y los sistemas de gestión de blogs. Ademas en los últimos años hemos pasado de un modelo de prestación de servicios a empresas a uno de ciudadanos lo que ha incremtado el número de transacciones lo que ha provocado un mejora de la infraestructura tecnológica”. Antonio Martín Alonso, Responsable de la Gestión de Niveles de Servicio de Ferrovial, señaló que “estamos aprovechando el entorno cloud y de hecho desde la organización se ha creado un equipo de trabajo que estudia las diferentes demandas de los departamentos. En este momento hemos creado una nube privada virtual a la que estamos subiendo servicios. No tenemos que invertir en arquitectura sino que pagamos por lo que utilicemos. El desafío es convivir en los diferentes entornos cloud y que estos se integren con los procesos, informes y niveles de servicio”.


Razón de éxito
Javier Romera, de Bergé,señaló que “cloud no esla panacea a todos los problemas. En nuestro caso, al disponer de una estructura virtualizada, el modelo en la nube no busca el ahorro de costes sino más bien el time to market”. Por su parte, Antonio Martín, de Ferrovial,explicó que el éxito del modelo se apoya en tener  un sistema homogéneo. La complejidad de cloud es más de gestión que tecnológica”. Por último, Manuel Muñoz, del BBVA, apunta que “saltar a la cloud es fácil pero gestionarla no es sencillo. Llevamos meses intentando definir la gestión de los servicios”.



Juan Lozano, VP y director comercial de Infrastructure Services de Capgemini
“El reto está en cómo gestionar la complejidad de las distintas opciones de nube y el número de proveedores”
Juan Lozano“Todo hace indicar que cloud será el modelo por defecto, ahora bien, el reto de las empresas está en cómo gestionar la complejidad derivada de las distintas opciones de nube y el número de proveedores”, explicó Juan Lozano, VP y director comercial de Infrastructure Services de  Capgemini. Ante este panorama, la consultora no se presenta al mercado cómo un proveedor de infraestructura cloud sino como una consultora capaz de “ayudar al cliente a gestionar el abanico de proveedores y a gobernar el conjunto de diferentes clouds existentes para conseguir el objetivo final de la orquestación de servicios. Este nuevo enfoque permite ampliar
la libertad de elección de servicios cloud, aumentando los niveles de control, adquisición y gobierno hasta un nivel corporativo”. Pero la situación de la complejidad del entorno cloud se incrementa cuando la gestión no está liderada por los departamentos de TI. Según una  encuesta de Capgemini a 450 CIOs de organizaciones de todo el mundo, el 45% de las decisiones de adopción de modelos cloud proviene de áreas de negocio que no tienen que ver con la tecnología. Sólo el 46% de los casos es una decisión del departamento de TI y un 10% viene impuesto. Por este motivo,  Capgemini ha presentado Cloud Brokerage Services (CBS) para “situar al departamento de TI como un broker dentro de la empresa, que permita que el negocio pueda acceder a modelos cloud pero siempre bajo la gestión del equipo de TI”, apuntó Lozano y, añadió que “nuestra visión está por encima del resto de propuestas. No aspiramos a ser un proveedor de cloud sino que venimos a resolver la complejidad que estos proveedores han provocado”.

 

Una nueva forma de hacer cloud: Cloud Brokerage Services y Cloud Management Platform

Paul CardenalEn los últimos 10 años en el entorno de TI ha habido una evolución gradual hacia un mundo de más de un proveedor de outsourcing, en el que el cliente apostó por un modelo de  multisourcing para gestionar sus servicios. “Con la llegada de los servicios cloud percibimos una necesidad de microsourcing para orquestrar todos ellos ya sean externos o internos”, explicó Paul Cardenal, Cloud Offering Lead de Infrastructure Services SBU de Capgemini España. El primero de los servicios que ofrece la  consultora es Cloud rokerage Services (CSB), que es una capa intermedia entre los proveedores cloud y los clientes que proporciona diferentes servicios como integración de servicios agregados, gestión del rendimiento, seguridad, etc. “CBS se convierte en un punto único de control para el provisionamiento de cloud”, señaló Cardenal.
El segundo de los servicios presentados por Capgemini es Cloud  anagement Platform, un  portal de gestión basado en Remedy desde el que se controla toda la provisión de los servicios.  Además, un gestor de facturación incluido en el portal consolida toda la información obtenida de las mediciones realizadas a las cuentas específicas de cada cliente y ofrece un modelo de facturación automatizada con un procedimiento de reembolso eficaz. “Esta herramienta permite elegir el mejor proveedor así como la ubicación ideal del data center. Nos permite ser predictivos en el gasto”, señaló Juan Mario Rodero, Infrastructure Transformation Services Lead - Infrastructure Services SBU en Capgemini España. Todo este proceso exige una  evaluación o capacitación de lo que se puede subir a la nube. Para ello Capgemini ha creado una metodología, Cloud Assessment Process Framework en la que se recogen cada una de las etapas para una estrategia de éxito en la nube. Por último, Mario Rodero apuntó que “con este modelo, Capgemini ofrece al cliente los contratos con varios proveedores cloud pero éste sólo firma uno, en este caso con nosotros”.



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