Cloud | Noticias | 30 SEP 2020

VMware apuesta por Kubernetes como la API de facto en un mundo ‘multicloud’

En la segunda jornada de VMworld 2020, el CEO de VMware, Pat Gelsinger, alude a la importancia de la ‘containerización’ e insiste en el esfuerzo que está realizando su organización para la definición de una amplia y sólida base digital en un escenario ‘multicloud’.
Pat Gelsinger, VMworld 2020
Pat Gelsinger, VMworld 2020
Marga Verdú (Barcelona)

Si en la jornada de ayer, María José Talavera, máxima representante para Iberia de VMware, desvelaba a la prensa española la estrategia de la organización con la apuesta de la compañía por Kubernetes como ‘plato fuerte’ de los anuncios pronunciados en este VMworld 2020, hoy, Pat Gelsinger va un paso más allá insistiendo en la importancia de dicha herramienta a la hora de automatizar la construcción y puesta en funcionamiento de modernas aplicaciones, y su posterior ‘containerización’.

Para Gelsinger, Kubernetes se erige como la API de facto del universo multicloud al estar dotada de unas particularidades similares a las que nos proporcionaba Java 20 años atrás. “En la industria IT predominan dos opiniones generales: por un lado, los programadores consideran que Kubernetes es la herramienta adecuada para automatizar y ‘containerizar’ todas las aplicaciones que se escriben y se ponen en producción, mientras que Kubernetes es la tecnología que actúa de engranaje a la hora de acoger a todas las tecnologías facilitando su implementación”.

Para ello, el siguiente paso en clave de contenedores, de acuerdo con Gerlsinger, pasa por poner Kubernetes al alcance de la comunidad desarrolladora de open source con la finalidad de facilitar su implementación en las organizaciones; un objetivo que va a contar con el portfolio Tanzu de VMware para facilitar a los desarrolladores una puesta en producción más rápida, segura y efectiva de sus aplicaciones, y poder liberar dicho código en cualquier tipo de nube. “Hemos rediseñado la arquitectura de vSphere para situar Kubernetes en el núcleo y, hemos construido la mejor plataforma para poner en funcionamiento las aplicaciones virtualizadas y containerizadas”, afirma el CEO de VMware.

La asociación de VMware con NVIDIA ha tenido, asimismo, un protagonismo destacado en el discurso de Gelsinger: “Democratizar una de las tecnologías más poderosas como es la inteligencia artificial (IA) para ponerla al alcance de todas las organizaciones es lo que nos ha motivado a asociarnos con NVIDIA”. El CEO de VMware también ha detallado que están actualmente colaborando para definir una nueva arquitectura para la nube híbrida con el propósito de respaldar las necesidades y demandas de la siguiente generación de aplicaciones. A través de este acuerdo, el amplio abanico de soluciones de IA disponible en NVIDIA NGC se integrará en vSphere, Cloud Foundation y Tanzu, ayudando con ello a las empresas en la aceleración de adopción de IA.

Repensando la arquitectura de nube híbrida para compatibilizarla con las aplicaciones de última generación

Asimismo, y formando parte del Project Monterrey (anunciado en VMworld 2020) ambas organizaciones ofrecerán una arquitectura para la nube híbrida basada en la tecnología SmartNIC. “La combinación de VMware Cloud Foundation y NVIDIA BlueField-2 ofrecerá una infraestructura de próxima generación que ha sido diseñada específicamente para las demandas de la IA, machine learning, alto rendimiento y aplicaciones centradas en datos. Asimismo, ofrecerá aceleración de aplicaciones ampliada más allá de la IA para todas las cargas de trabajo empresariales, proporcionando una capa adicional de seguridad a través de una nueva arquitectura que descarga los servicios críticos del centro de datos de la de CPU a las SmartNIC y las DPU programables”.

El directivo concluía aludiendo a la dirección estratégica adoptada por la organización.  “La maniobra de VMware en los tiempos impredecibles que vivimos pasa por asegurar la robustez de los procesos de los negocios, las aplicaciones y los datos de las organizaciones mediante una serie de acciones en cuatro bloques críticos: “La modernización de las aplicaciones con Tanzu; la disponibilidad de un amplio portfolio multi cloud en la nube de VMware; la reorganización del espacio multi cloud partiendo del núcleo del sistema; y el puesto de trabajo digital poniendo al empleado en el centro”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios