Intel ataca al mercado de Raspberry Pi

El fabricante de chips desarrolla Joule 550x, la plataforma que está llamada a ser el mini ordenador de una sola placa con el que poder desafiar el dominio de Raspberry Pi en entornos específicos y soluciones embebidas.

Intel Joule 550x plataforma

Intel acaba de hacer pública la disponibilidad de Joule 550x, su apuesta de ordenador económico con el que pretende competir de lleno en el mercado de mini ordenadores compactos. Al igual que sucede con Raspberry Pi, el ordenador consta de una placa compacta en la que se encuentran integrados los principales componentes que permiten habilitar un mini ordenador PC. Una vez que se le acompaña de una pantalla de visualización y de los periféricos correspondientes, su utilidad se extiende a innumerables sectores entre los que se incluyen el de los robots, drones, dispositivos electrónicos e incluso cascos de realidad virtual.

Intel destaca que Joule 550x llega al mercado con una potencia y capacidades gráficas superiores a las ofrecidas por Raspberry Pi 3. No obstante, parece lógico puesto que los precios pueden llegar a alcanzar los 349 dólares, cifra que llega a ser diez veces superior al que presentan las soluciones de Raspberry Pi. De hecho, el precio de Joule 550x parte de los 149 dólares.

La solución de Intel está pensada para incrementar la potencia de cálculo en determinadas situaciones. De esta forma, algunos casos de robótica, así como el reconocimiento de voz de la solución Microsoft Bamboo, ya aprovechan su potencial. Desde Intel también afirman que en base al rendimiento alcanzado también podría ser utilizado como un ordenador PC basado en sistema operativo Linux, con gráficos integrados, memoria, almacenamiento y conectividad wifi de serie. Los cascos y auriculares de realidad virtual también podrían ser construidos en base a la nueva placa base.

El Joule 550x consta de un procesador Atom T5500 de cuatro núcleos basado en la arquitectura de chips Broxton. Le acompañan hasta 8 GB de almacenamiento, 3 GB de memoria RAM LPDDR4, dos puertos USB 3.0, y una antena dual 802.11ac Wi-Fi con módulo de Bluetooth para abarcar cualquier necesidad en torno a las comunicaciones. También tiene la interfaz habitual de I2S, GPIO y UART que suelen demandarse en los proyectos de desarrollo.

Según esto, el equipo se puede utilizar para fabricar dispositivos IoT y admite sistemas operativos como Linux y Windows 10 IoT Core. Raspberry Pi 3 y Snapdragon 410c de Qualcomm también son compatibles con los sistemas mencionados.

Intel espera que el uso de Joule se haga extensible a entornos de empresa y soluciones industriales, allí donde sean necesarias grandes capacidades gráficas integradas, además de capacidades de procesamiento para automatizar tareas de ingeniería. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital