Robótica

La Unión Europea abre el debate sobre ética y robótica

Los legisladores quieren elaborar, cuanto antes, una norma que regule la ética y los derechos en este ámbito y que regule los litigios en caso de accidente.

robot animal

La Unión Europea ha comenzado a debatir sobre los compromisos y responsabilidades que deparará el ámbito de la robótica. Desde el Parlamento instan a la Comisión a que proponga lo antes posible un prototipo de legislación que resuelva cuestiones éticas, como por ejemplo, la culpabilidad cuando un vehículo autónomo está involucrado en una colisión. La institución cree que en el futuro conviviremos con las máquinas hasta un punto tal de que éstas serán consideradas como una suerte de “personas electrónicas”.

“Otorgar a los robots más sofisticados algún tipo de personalidad podría resolver algunas dudas sobre la responsabilidad de sus acciones”, ha sugerido el comité.  Otra de las propuestas que también podría responder a las preguntas sería la de crear un sistema de seguro obligatorio que indemnizaría a las víctimas en caso de accidente, según los legisladores.

Por su parte, los eurodiputados también quieren que se aconseje sobre las cuestiones técnicas, éticas y reglamentarias y que se apruebe un código de conducta para aquellos que diseñan y trabajan con robots. Tal documento incluiría un requisito para que los fabricantes incluyan un botón de apagado instantáneo en caso de emergencia.

Necesitamos crear con urgencia un marco jurídico sólido”, ha comentado el ponente de la comisión, Made Delvaux. “La premura no tiene nada que ver con un futuro apocalíptico ni con que los robots se vayan a volver locos, sino en que si la Unión Europea no se empieza a mover, terminará avocada a seguir las reglas establecidas por otros países”.

El pleno del Parlamento celebrará una votación en febrero, pero la Comisión no tiene por qué seguir tal solicitud de legislación.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital