Pedro Mier se postula como nuevo presidente de Ametic

La patronal de la industria de TI en España elegirá a su presidente el próximo 9 de marzo. La candidatura de Pedro Mier, en la actualidad vicepresidente de Ametic, ha recibido un respaldo unánime de la junta directiva.

Pedro Mier Albert foto 1

El nuevo presidente de Ametic, en sustitución de José Manuel de Riva, podría ser Pedro Mier, actual vicepresidente de la asociación de empresas tecnológicas en España. Éste, de momento el único candidato a liderar la patronal (aunque hasta el 23 de febrero pueden presentarse otros, si lo desean), cuenta con el apoyo unánime de la junta directiva de ésta.

Mier, nacido en Figueras en 1952, es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (1975) y, además de ser el segundo de a bordo en la asociación, preside el Área de Industria Electrónica y el Consejo de Ametic en Cataluña. También es miembro del  Comité Científico Asesor del CTTC (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña). Mier ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito asociativo; fue fundador y presidente de ProEspacio (Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial) y de AENTEC (Asociación Española de Nuevas Tecnologías) y miembro de la Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

Durante su trayectoria profesional destaca la creación en 1987 de la empresa Mier Comunicaciones, que acabó integrándose en el grupo TRYO Aerospace. En la actualidad es consejero del grupo Premo, socio de la sociedad de capital riesgo Future Plus, accionista y presidente del consejo de administración de TRYO Aerospace & Electronics, y miembro de Space Angels Network, red internacional de business angels especializada en startups del sector espacial.

 

Nueva presidencia para una nueva etapa en Ametic

Si Mier finalmente sale elegido presidente, deberá afrontar el liderazgo de una nueva Ametic, la que ha emergido después de la profunda crisis en la que se ha visto sumida la patronal tras el abandono de la misma, a finales del pasado año, de grandes compañías como Telefónica, Nokia, Ericsson, ZTE,  Telecable o El Corte Inglés, debido a que éstas no se veían bien representadas en la asociación, que en sus estatutos fija la fórmula de “una empresa, un voto” a pesar de que las grandes empresas asociadas deben aportar económicamente más que las pequeñas (en función de sus ventas y número de empleados).

Esta crisis, de hecho, ha sido el detonante de que el actual presidente de la asociación, José Manuel de Riva, renunciara a presentarse de nuevo a las elecciones de la misma, a pesar de contar con el 78% de apoyos de la junta directiva. Como detallaron en un comunicado desde la propia patronal, “De Riva tomó esta sorprendente decisión ante la negativa de una serie de empresas, casi todas del sector de las Telecomunicaciones, que se negaban a permanecer en el seno de la Asociación si continuaba como presidente. Pero, como se pudo ver posteriormente, la retirada de José Manuel de Riva sólo era un pretexto, lo que estas empresas pretendían era tomar el control absoluto de la Asociación. Una posibilidad que se les ha brindado sometiendo sus propuesta –en forma de una nueva redacción de Estatutos– a la Asamblea General que ha optado por continuar con la democrática fórmula de ‘una empresa un voto”.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital