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George Watt: "Accelerator proporciona una salida a las grandes ideas de los empleados de CA Technologies"

CA ha apostado por la innovación interna con Accelerator, iniciativa que permite a los empleados trabajar en proyectos innovadores como si fueran 'startups'. Sobre esta suerte de aceleradora e incubadora interna nos habla George Watt, vicepresidente de Estrategia en la oficina del CTO de CA Technologies.

George Watt (CA Technologies)

 

Una mezcla de aceleradora e incubadora interna, en la que cualquier empleado de CA Technologies en todo el mundo puede hacer una propuesta y, si es aprobada por un comité, pasa a ser una iniciativa independiente dentro del grupo, con personal dedicado 100% a su desarrollo, financiación, acceso a todo tipo de recursos y a las tecnologías de la propia firma. En ello consiste CA Accelerator, la apuesta de la compañía CA Technologies por la innovación interna, un proyecto que, asegura uno de sus responsables George Watt, vicepresidente de Estrategia en la Oficina del CTO de CA Technologies, permite a los empleados de la tecnológica la posibilidad de trabajar en proyectos innovadores, como si se tratara de startups. Watt explica en esta entrevista los proyectos y startups que han nacido al abrigo de esta iniciativa que se puso en marcha en abril de 2016 y que ha dado lugar a varias startups de éxito, como Waffle.io, que hace monitorización del tiempo de trabajo en GitHub, o Forty2.iom centrada en la seguridad basada en patrones.

 

¿Cuál es el origen de CA Accelerator? ¿Cómo comenzó este proyecto?

CA Technologies siempre se ha centrado en la innovación. Al igual que todas las grandes empresas, nos dimos cuenta de los retos que existían para incubar nuevas ideas innovadoras a la vez que se opera en negocios más maduros. Desde sus primeros días en CA, Otto Berkes, CTO de la compañía, marcó como una prioridad hallar la solución a este problema. Por las mismas fechas, se incorporó a CA el equipo de Rally y trajo consigo nuevos enfoques sobre innovación y una gran cultura. Fue una tormenta perfecta. Pudimos combinar el enfoque de Rally con algunas de las cosas en las que CA ya había estado trabajando. Añadimos a ello nuevas investigaciones, incluyendo lecciones aprendidas de la comunidad lean startup, y con todo ello nació CA Accelerator.

 

¿Cuáles son los principales retos de CA Accelerator? ¿Quizás culturales?

Cuando comenzamos a crear CA Accelerator los principales retos estuvieron relacionados con el diseño y la creación de un entorno para que prosperaran nuevas empresas innovadoras. Necesitan un entorno ágil y ligero en el que crecer y aprender con rapidez. Y también necesitan libertad para experimentar rápidamente, no sólo con la tecnología de su solución, sino con otros aspectos de su negocio, como la imagen de marca, tecnologías de desarrollo, modelos de negocio, estrategias de comercialización, prácticamente todos los aspectos del negocio. Teníamos que hacer las cosas de forma muy distinta a cómo lo hacíamos para nuestros negocios maduros. Las diferencias pueden ser sorprendentes.

Para lograrlo, tuvimos que ayudar a otros equipos de CA Technologies, como los de Recursos Humanos, Legal, Marketing, Compras, etc., a comprender lo que estábamos haciendo y por qué. Una vez lo comprendieron, esos equipos pudieron ayudarnos a eliminar las barreras a la innovación y a proporcionar los recursos que harían prosperar al negocio. Y lo que es mejor aún, algunos de los nuevos enfoques desarrollados para CA Accelerator los pudimos aplicar de manera más amplia a CA Technologies para que todo el mundo se beneficie de ellos.

Una vez que un equipo entra en CA Accelerator, el principal desafío cultural es ayudarles a entender que tienen esa libertad. Libertad para experimentar con todos los aspectos de su negocio, sin estar limitados por unos procesos y medidas que están diseñados para los negocios maduros. A veces esto resulta más difícil de lo que parece.

 

¿Cuántas startups y de qué tipo se han creado gracias a CA Accelerator?

Hasta la fecha, más de una docena de startups han entrado en CA Accelerator. No ponemos ninguna restricción sobre el tipo de ideas que se pueden lanzar, por lo que hay una gran variedad de ellas. Por ejemplo: Yipee.io, que ofrece modelado inteligente para los equipos de DevOps desbordados por la complejidad de las aplicaciones de microservicios; Qubeship, que ofrece integración e implementación continua (Continuous Integration / Continuous Deployment) ligeras para las demandas de la empresa; Waffle.io, que proporciona una gestión de proyectos y métricas sencilla e inteligente, basada en el uso de listas de problemas y solicitudes de extracción de GitHub; Instant Agenda, que ayuda a las personas a hacer reuniones más cortas y efectivas que conducen a mejores resultados; CodePilot.ai, que utiliza aprendizaje profundo e inteligencia artificial para incrementar la productividad de los desarrolladores y WhoZoo.io, que es un mapa dinámico, que aprende automáticamente sobre las personas de una organización. A través del aprendizaje automático, averigua quién es quién y qué sabe.

Además, tres nuevas incorporaciones a CA Accelerator en el último trimestre están incubando negocios que utilizan los algoritmos de secuenciación de genes para abordar las complejidades de Internet de las Cosas; aprovechan el aprendizaje automático para mejorar DevOps y abordan las complejidades de las operaciones de contenedores.

 

¿Cuáles son las mejores startups creadas con CA Accelerator?

Todas las startups de CA Acelerador me gustan. Sin embargo, me gustaría resaltar JARVIS, que fue el primer negocio en salir de CA Accelerator. Una de las cosas más interesantes de JARVIS es que nació como el motor de análisis de Forty2.io, una startup de CA Accelerator para detectar bots maliciosos y denegación de servicio de Layer 7. Mientras se incubaba Forty2.io, nos dimos cuenta de que las capacidades de JARVIS podían aportar valor a todas nuestras líneas de productos, por lo que fue introducido en nuestra organización de productos y adoptado por primera vez por nuestro producto CA App Experience Analytics.

Forty2.io también merece una mención. Aunque lo cerramos, aprendimos mucho de nuestra experiencia, y desarrollaron mucha tecnología (incluyendo JARVIS) que beneficia a CA ampliamente.

 

¿Cómo participan los empleados de CA en esta iniciativa? ¿Ha sido bien recibida?

CA Accelerator ha sido muy bien recibido por los empleados. Ha generado mucho interés. Somos afortunados de tener un montón de gente creativa e innovadora en CA. CA Accelerator les proporciona una salida para sus grandes ideas. A la gente le gusta el enfoque simple, claro y justo. Cualquier persona, en cualquier posición, en cualquier lugar, puede presentar su idea a CA Accelerator. No los desanimamos con excesivo papeleo o complicados procesos, y las ideas se seleccionan según el mérito de las mismas. No hay política ni burocracia. No se pierden semanas de preparación para presentar la idea. Sólo les pedimos un breve esbozo y les damos 10 minutos de tiempo ininterrumpido para compartir la idea con nosotros en el estilo y forma que se sientan más cómodos.

Facilitamos el proceso de presentar una idea, y si resulta seleccionada, eliminamos el riesgo de llevar la idea a la aceleradora. Las personas que presentan una idea y entran en Accelerator inician un periodo de rotación para la incubación que les permite dedicar el 100% de su tiempo a desarrollar la idea. Si no funciona, pueden regresar a la organización que dejaron.

 

¿Cuál es la participación del equipo de CA español en CA Accelerator?

El equipo de España ya ha presentado algunas ideas y esperamos recibir más. Además, el equipo español desempeña un papel único en CA Accelerator. CA Technologies cuenta con un equipo de CA Strategic Research en España. Este equipo realiza investigaciones científicas de vanguardia, generalmente en colaboración con las grandes universidades de España, y con consorcios académicos y de la industria alineados con los fantásticos programas de investigación de la Unión Europea. El equipo de Strategic Research aporta sus descubrimientos, invenciones, patentes y conocimientos a las nuevas empresas de CA Accelerator para ayudarles a construir soluciones que sean verdaderamente innovadoras y sostenibles en el futuro. Es una verdadera "ventaja injusta" (usando el término de lean startup) que tienen las empresas incubadoras en CA Accelerator.

 

Usted participa en el proyecto de investigación Science2Society. En su opinión, ¿ha mejorado la relación entre universidad y empresa en los últimos años?

Hemos mantenido excelentes relaciones con las universidades durante años, y cada vez son más ricas y más interesantes. Tanto la industria como el mundo académico se sienten mucho más cómodos que nunca compartiendo abiertamente. Creo que el éxito del movimiento de código abierto y otras iniciativas abiertas y colaborativas han ayudado enormemente. Los beneficios son claros y hemos desarrollado enfoques y técnicas que hacen que compartir y aprovechar los beneficios de la colaboración sea mucho más sencillo y eficaz.

Lo que me gusta sobre Science2Society es su potencial para multiplicar el impacto de este tipo de colaboraciones. Este proyecto tiene el potencial no sólo de mejorar las formas en que colaboramos y el impacto de esa colaboración, sino que también podría tener un impacto significativo en la capacidad de explotar esos descubrimientos. Este proyecto tiene el potencial de ayudar a las personas a conseguir mejores innovaciones, de forma más eficiente y de tal manera que tengan un mayor impacto en la sociedad. Me siento honrado y estoy entusiasmado por formar parte de esto.

 

CA ha cambiado mucho en los últimos años y CA Accelerator es un ejemplo de ello. ¿Cómo ha visto esta evolución?

CA siempre ha estado comprometida con la innovación orgánica. Está claro que todos en CA, en cada nivel, y en cada función de trabajo, creemos en ello, y nuestro equipo directivo está aportando recursos para hacerlo posible. Están apoyándolo y se puede sentir el entusiasmo. Ha sido muy gratificante ser parte del capítulo más reciente de esta historia.

 



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