Bitcoin
Blockchain
Tecnología

'Bitcoin' pone en alerta a los reguladores

El presidente de la Securities Exchange Comission advierte a los inversores de los peligros de fraude y manipulación que pueden tener las criptomonedas en los mercados de valores.

Bitcoins

 

Las criptomonedas están al alza. Concretamente bitcoin, que hace escasas horas alcanzaba los 14.600 euros de cotización. Asimismo, la divisa debutaba este domingo en la bolsa de Chicago mostrando músculo. Sostenidas por la tecnología blockchain, las monedas virtuales son ya el fenómeno del año. Por ello, solo era cuestión de tiempo que un organismo como la Securities and Exchange Comission (SEC) norteamericana  se hiciera notar al respecto. Su presidente, Jay Clayton, ha lanzado una carta en la que avisa, por una parte, a los inversores a que tengan cuidado y a los profesionales de mercado a que no infrinjan las leyes de valores de los Estados Unidos.

El presidente señala que “hay menos protección para los inversores” que en los mercados de valores tradicionales y advierte que esto puede generar mayores oportunidades para el fraude y la manipulación del mercado.

La SEC no ha registrado ofertas de monedas y no ha aprobado ninguna oferta de productos cotizados en bolsa mediante monedas digitales, “por lo que los inversores deben tener cuidado con cualquiera que diga lo contrario”. En última instancia, el consejo de Clayton a los inversores pasa por preguntar e informarse antes de invertir. Y, para los profesionales del mercado destaca la oportunidad, aunque siempre con el acompañamiento de “los procesos y otras protecciones a los inversores que requieren nuestras leyes de valores. Reemplazar un interés corporativo tradicional por un interés registrado a través de blockchain puede cambiar la forma de la transacción, pero no lo substancial”.

Más allá de los profesionales del mercado, Clayton arenga a abogados y asesores a que se guíen por los valores que emanan de la protección del inversos y los requisitos de proceso y divulgación. “La venta de valores requiere una licencia, y la experiencia demuestra que el comercio excesivo en mercados volátiles y poco negociados puede ser un indicador de manipulaciones y fraudes”.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital