Transformación Digital

Gartner recomienda el uso de API y una plataforma de ecosistemas a la mediana empresa

La consultora constata que el crecimiento empresarial sostenible en las medianas empresas necesita construirse sobre una sólida plataforma de ecosistemas. Las API permiten conectar personas, negocios y cosas en esta nueva sociedad digital.

Transformación Digital pantalla táctil

Las dos principales prioridades para los CIO de las medianas empresas a lo largo de este 2018 serán el crecimiento de sus organizaciones y el hecho de poder abordar proyectos de transformación digital. Según afirma la consultora, el 57% de las consideradas medianas empresas todavía no están adoptando iniciativas digitales, algo que se observa en el informe de Agenda CIO 2018 publicada por Gartner.

"La digitalización tiene el beneficio de ampliar los horizontes de mercado de las empresas en general y no solo de las grandes organizaciones, un factor de éxito en el caso de compañías de este tamaño", afirma Luis Anavitarte, vicepresidente de investigación de Gartner. "Como parte de una plataforma global de tecnología de negocios digitales, las medianas empresas deben construir una completa plataforma de ecosistemas para fortalecer su competitividad y permitir el crecimiento empresarial más sostenible".

El negocio digital cuenta con el respaldo de plataformas tecnológicas en cinco áreas: ecosistema, experiencia del cliente, datos y análisis, sistema de información e Internet de las cosas (IoT). "A pesar de lo vital que son estas plataformas, es importante reconocer que pueden construirse de forma incremental. Al centrarse en la plataforma del ecosistema, es posible construir plataformas tecnológicas de negocios digitales a medida que el negocio digital se expande, e incluso puede descubrir que no son todo lo necesario ", dijo el Sr. Anavitarte.

Como primer paso, estas empresas de tamaño medio deben alinear el pensamiento estratégico de la organización con el concepto de plataforma a través de una plataforma digital interna, porque la plataforma da forma al razonamiento de la organización en torno al concepto de plataformas. Es así cómo se logra ayudar a los empleados a compartir las mejores prácticas en todas las unidades de negocio, aprovechar las competencias, incluida la innovación operativa y estratégica, lograr prototipos rápidos, traer nuevas capacidades comerciales al mercado y coordinar el ecosistema empresarial.

Gartner define la plataforma de ecosistema como una arquitectura colaborativa que permite a los socios del ecosistema empresarial, tanto internos como externos, trabajar de manera conjunta de nuevas formas. Con una gestión eficaz de los recursos, la planificación y la ejecución en una plataforma de ecosistema, la organización consigue dar un paso firme en sus esfuerzos de transformación digital y crecimiento empresarial.  

El informe de la consultora también destaca que las API jugarán un papel crítico en la evolución de la plataforma del ecosistema, dado que apoya la creación y la conexión a ecosistemas externos, mercados y comunidades, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). Las API conectan personas, empresas y cosas, lo que otorga acceso al mercado al hacer que los sistemas estén disponibles. En esencia, las API hacen que las empresas digitales, y la sociedad digital en su conjunto, consiga funcionar.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital