Inteligencia artificial
Facebook

Facebook se prepara para luchar contra las manipulaciones electorales

Samidh Chakrabarti, responsable de elecciones y compromiso cívico de Facebook, ha calificado este movimiento de la red social como "el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil".

facebook war room

El poder de las redes sociales es ampliamente conocido, así como su influencia en aspectos tan vitales como unas elecciones nacionales. Ante esto Facebook ha anunciado que está preparando una 'war room', una sala de situación destinada a controlar en tiempo real los movimientos en las redes sociales para manipular elecciones, de cara a las próximas votaciones que tendrán lugar tanto en Estados Unidos como en Brasil.

Samidh Chakrabarti, responsable de elecciones y compromiso cívico de Facebook, explicó durante una teleconferencia dedicada a los esfuerzos de la red social para al menos limitar la manipulación política la idea que tienen en mente. “Estamos preparando un ‘war room’ en Menlo Park (sede de Facebook en San Francisco) para las elecciones en Brasil y Estados Unidos”.

Según Chakrabarti, este movimiento será considerado como el "el mayor esfuerzo transversal a todos los departamentos que ha visto esta compañía desde el paso de ordenador a móvil".

De momento hay más de 300 personas en toda la compañía están trabajando en la iniciativa, 'que parece que se pondrá en funcionamiento la próxima semana. A partir de entonces el grupo de trabajo lo formarán unas 20 personas enfocadas en erradicar la desinformación, monitorear noticias falsas y eliminar cuentas falsas que pueden estar tratando de influenciar a los votantes antes de las elecciones en los Estados Unidos, Brasil y otros países.

En la conferencia, el responsable de elecciones y compromiso cívico explicó que entre los meses de octubre a marzo, se borraron o bloquearon 1.300 millones de cuentas falsas en Facebook que aprovechaban la red social para un uso indebido de la misma. Algo que se ha conseguido gracias a la inteligencia artificial: "la inteligencia artificial nos permite bloquear millones de cuentas cada día", ha añadido.

La idea de crear una 'War Room' relacionado con las elecciones surgió a principios de este año con el objetivo de que un grupo central de ingenieros, científicos de datos y ejecutivos puedan sentarse juntos en el mismo espacio físico de cara a las próximas votaciones. La construcción comenzó hace unos meses y la sala, se abrirá para las operaciones del lunes

Chakrabarti ha explicado que lo que suceda en la 'War Room' será una "última línea de defensa" para que los ingenieros de Facebook descubran rápidamente problemas imprevistos en los días de las elecciones en los diferentes países. Muchas de las otras medidas de la compañía pretenden detener la desinformación y otros problemas mucho antes de que aparezcan en War Room.

En las pasadas elecciones de 2016 Facebook vio como le salpicaba la polémica tras la victoria de Donal Trump, tras una importante campaña llevada a cabo a través de la red social. En aquel momento Facebook reveló que agentes vinculados al Kremlin habían manipulado la red social para difundir mensajes incendiarios a los votantes estadounidenses. Tras aquello el grupo se reestructuró para centrarse más en la seguridad de las elecciones y ahora la compañía tiene encima una enorme presión para que no se repita. Facebook ha explicado que tanto como Instagram como Whatsap tendrán una programación especial que hará de la seguridad electoral una de las principales prioridades al diseñar nuevos productos.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, se ha comprometido a solucionar los problemas, y ya ha explicado que la compañía estará "mejor preparada" para manejar posibles interferencias. Además reconoció que la red social está en una "carrera armamentista" contra aquellos que intentan manipular la plataforma. La compañía ha tomado medidas para construir defensas contra spammers, hackers y agentes extranjeros, incluida la contratación de miles de personas para ayudar a moderar el contenido y comenzar un archivo para catalogar todos los avisos políticos.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital