MWC

La GSMA cancela definitivamente el MWC 2020

Después de una reunión de más de seis horas, la organización ha hecho pública su decisión a pesar de que tanto el Ministerio de Sanidad como la Generalitat de Catalunya no ven motivos para ello.

mwc

 

Finalmente, la GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la celebración del evento definitivamente por la alerta sanitaria del coronavirus. A pesar de que tanto el Ministerio de Sanidad como la Generalitat de Catalunya han declarado que "no existe motivo de salud ninguno como para la retirada de la feria", la organización ha decidido ponerle punto y final tras másde seis horas de una reunión adelantada y que estaba prevista en un principio para el próximo viernes.

La cita se había celebrado en Barcelona ininterrumpidamente durante los últimos 13 años. En un escueto comunicado, Josh Hoffman, máximo directivo de la GSMA, ha reafirmado "la preocupación global por el brote de coronavirus, por los viajes y otras circunstancias que hacen imposible el inicio del MWC".

En las últimas semanas ha habido una cascada de empresas, la última Vodafone, que han ido declinando su participación. Éstas se contaban ya por más de una treintena a día de hoy, y entre ellas destacan gigantes como Orange (que es titular de la dirección de la organización del MWC en esta edición), Cisco, Facebook, Sony, Intel o NTT. La única de las grandes operadoras quese mantuvo a la expectativa hasta el final fue Telefónica. Y, es que, tal ha sido el estado de alarma social por la infección que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado sobre ésta que ya “es el enemigo público número uno, por delante del terrorismo”. En estos momentos, la infección cuenta ya por más de 1.000 los muertos y por más de 40.000 los contagiados, el 99% de ellos localizados en la región de Wuhan (China). 

En una información publicada por The Wired se especulaba con que la cancelación inminente del evento estaba a falta de cerrar el visto bueno del Gobierno español para declarar una emergencia de salud que permitiera ahorrar cuantiosas pérdidas económicas derivadas de las repercusiones contractuales por la cancelación. Cabe destacar que, para este año, la ciudad de Barcelona esperaba más de 100.000 visitantes de 200 geografías distintas en unas jornadas que, se estima, iban a propiciar la creación de unos 14.000 empleos temporales y a generar 492 millones de euros para la ciudad.

 

La comunidad tecnológica, a la expectativa

El constante goteo de rumores y de bajas confirmadas ha generado que la comunidad tecnológica se haya mantenido a la espera y en tensión ante una de las citas más importantes de la industria digital a nivel global. Poco antes de la reunión de la GSMA para valorar la celebración, como estaba prevista, del encuentro, Pedro Mier, presidente de Ametic, subrayaba a la prensa la actuación “impecable” tanto de la Fira de Barcelona, donde se iba a desarrollar el MWC, como de los organizadores del mismo: “Hay que reconocer su profesionalidad en el enfoque y la gestión de esta crisis y el esfuerzo de transparencia que han hecho en todo momento. Desde antes incluso de que empezaran las cancelaciones por parte de las empresas, la GSMA ya había preparado y comunicado medidas para evitar la propagación del coronavirus”.

Más allá de la cancelación de este evento en concreto, “cuyo primer impacto es en la propia ciudad de Barcelona y en los miles de puestos que se iban a generar en torno a éste”, a Mier le preocupa que la incertidumbre generada en el mercado por esta alerta sanitaria se extienda en el tiempo. “China es la ‘fábrica del mundo’ y una parte esencial en las cadenas logísticas, además de un gran mercado en sí mismo. Es obvio que el coronavirus tendrá un impacto pero aún desconocemos hasta qué punto. Si esta incertidumbre dura poco el impacto será menor, pero si se demora será un problema para todos los sectores productivos y la economía mundial. Esperemos que no pase".



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital