CIBERCRIMEN | Noticias | 25 FEB 2022

Ucrania llama a los piratas informáticos clandestinos para defenderse de Rusia

El gobierno ucraniano está solicitando a los piratas informáticos clandestinos de todo el país su ayuda para proteger las infraestructuras críticas y realizar misiones de espionaje cibernético contra las tropas rusas.
Hackers
Redacción

Mientras las fuerzas rusas atacaban ciudades de Ucrania, el mismo jueves por la mañana (24 de febrero) comenzaron a aparecer en los foros de piratas informáticos las solicitudes de voluntarios clandestinos, para ayudar al gobierno de Ucrania a proteger las infraestructuras críticas y realizar todas aquellas misiones de espionaje cíber que pueda servir para frenar de una u otro manera a las tropas rusas. 

Aunque muchos residentes han huído ya de la capital, Kiev, el mundo cibernético continúa conectado. En el llamamiento publicado se podía leer "¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de involucrarse en la defensa cibernética de nuestro país". Con estas palabras se pedía a los hackers y expertos en seguridad cibernética que presenten una solicitud a través de los documentos de Google, enumerando sus referencias, sus especialidades profesionales como, por ejemplo, el desarrollo de malware

Según ha publicado la agencia Reuters, fue Yegor Aushev, cofundador de una empresa de seguridad cibernética en Kiev, quien escribió la publicación a petición de un alto funcionario del Ministerio de Defensa que lo contactó el mismo jueves. La firma Cyber Unit Technologies de Aushev es conocida por trabajar con el gobierno de Ucrania en la defensa de la infraestructura crítica del país. La prestigiosa agencia de noticias asegura contar con la confirmación de otra fuente directamente involucrada en el esfuerzo común, quien confirmó que la solicitud partió dierectamente del Ministerio de Defensa el jueves por la mañana.

Los representantes del Ministerio de Defensa de Ucrania, sin embargo, no han respondido a la solicitud de confirmación de la información o comentarios sobre la misma. Un agregado de defensa de la embajada de Ucrania en Washington ha dicho que "no puede confirmar ni negar información de los canales de Telegram" en referencia a la plataforma de mensajería móvil, y se ha negado a realizar más comentarios. 

Mientras, el Dr. Aushev ha continuado con la organización de la defensa ucraniana cibernética y ha explicado que los voluntarios se dividirían en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La unidad defensiva se emplearía para defender infraestructura como plantas de energía y sistemas de agua. En este sentido, hay que recordar que en un ciberataque ocurrido en 2015, ampliamente atribuido a piratas informáticos del estado de Rusia, 225.000 ucranianos se quedaron sin electricidad.

La unidad de voluntarios ofensivos que el Dr. Aushev está organizando ayudaría al ejército de Ucrania a realizar operaciones de espionaje digital contra las fuerzas invasoras rusas. "Tenemos un ejército dentro de nuestro país. Necesitamos saber qué están haciendo", ha asegurado Aushev.

 

Software destructivo descubierto en Ucrania

El pasado miércoles 23 de febrero se encontró una pieza de software destructivo recién descubierta circulando en los sistemas de Ucrania, que afectaba a cientos de computadoras, según investigadores de la firma de seguridad cibernética ESET. Las sospechas recayeron sobre Rusia, que ha sido acusada repetidamente de ataques contra Ucrania y otros países. Las víctimas incluían agencias gubernamentales y una institución financiera, según la información de Reuters.

Por esta razón, según ha reconocido Aushev, el esfuerzo por construir una fuerza militar cibernética llega tarde en el juego, Un funcionario de seguridad ucraniano dijo a principios de este mes que el país no contaba con una fuerza cibernética militar dedicada, según una información del Washington Post, donde la fuente consultada aseguraba que “ss nuestra tarea crearla este año”.

Ya el mismo jueves por la noche en Ucrania, el Dr. Aushev dijo que ya había recibido cientos de solicitantes para formar parte de ese "ejército cibernético", y que iba a comenzar a investigar para asegurarse de que ninguno de ellos fuera agente ruso.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios