Internet
Conectividad

Día de Internet: la red en datos

El número de usuarios, la penetración o las horas que se gastan al día en contenidos online dan la medida de la relevancia de esta herramienta, que cumple 30 años desde su concepción

wifi

El 17 de mayo se celebra el conocido comúnmente como el Día de Internet; para la ONU, es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta doble denominación se entiende al profundizar en el origen de la celebración. La Asociación de Usuarios de Internet se atribuye la organización de la jornada por primera vez en España en 2005, aunque esta edición se desarrolló en el mes de octubre. 

Tras el éxito de la iniciativa, se presenta en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de noviembre de ese mismo año en Túnez, donde se acuerda solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebre este día. La ONU elige como fecha definitiva el 17 de mayo, en el que ya se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, añadiéndole la coletilla de la jornada de la Sociedad de la Información.  

La edición del Día de Internet de 2019 está además marcada por el 30 aniversario de la creación de la ‘world wide web’. El 12 de marzo se cumplían tres décadas de la publicación del documento fundacional del sistema que daría lugar a internet tal y como lo conocemos, firmado por Tim Berners-Lee. Es, además, el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se instauraba en 1969. Con una celebración marcada por las efemérides, la empresa especializada en la visualización y gestión de datos Toucan Toco ha reunido varias cifras clave para entender el alcance de internet en la actualidad

A nivel mundial, en el último año se han sumado un 9,1% de usuarios y ya alcanzan los 4.388 millones que, eso sí, se reparten de forma desigual: mientras un 95% de la población del Norte de América y de Europa cuenta con acceso, en África Central el porcentaje cae al 12%. Gran parte tienen ya redes sociales: 3.484 millones según Hootsuite. La aparición de nuevos estándares de red, entre otros factores, impulsará la adopción de dispositivos conectados, que llegarán a los 25.000 millones en 2021. El incremento en el tráfico se traduce en un mayor volumen de datos: en 2018 se generaron 33 zettabytes, frente a los 8 ZB de 2015.

Un minuto en internet es muy activo. De media, según datos de 2018 de Visual Capitalist actualizados por la firma francesa, se visualizan 4,3 millones de vídeos en YouTube. Se producen cerca de un millón de inicios de sesión en Facebook y se envían 41,6 millones de mensajes en Messenger y WhatsApp, las plataformas de mensajería vinculadas a la red social. En 60 segundos se realizan 3,7 millones de búsquedas en Google y 187 millones de emails son enviados. El gasto por minuto en compras online a nivel global ronda los 996.956 dólares.

España cuenta con 43 millones de usuarios de internet. Sobre el total de hogares, un 86,4% tiene acceso a internet, casi tres puntos interanuales más. El 72,1% de la población de entre 16 y 74 años emplea internet a diario, según los datos de agosto a octubre de 2018 de la Encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. De media, los usuarios pasan más de cinco horas conectados: algo menos de tres con la televisión, en redes sociales 1 hora y 38 minutos, y 45 minutos para música en streaming. El smartphone es el dispositivo de referencia para el acceso a internet desde fuera de casa.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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