Comercio electrónico
CNMC

El comercio electrónico factura 10.969 millones en España

En el primer trimestre del año ha registrado un crecimiento del 22,2%, el más bajo de los últimos dos años y medio.

ecommerce

El volumen de negocio del ecommerce en España continúa creciendo, aunque con menor intensidad que en los últimos periodos. Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cifran la facturación total del comercio online durante el primer trimestre del año en 10.969 millones de euros

Respecto al mismo periodo de 2018, la cantidad es un 22,2% superior. Sin embargo, la variación interanual es la más baja desde el tercer trimestre de 2016. Es además el segundo trimestre consecutivo que desciende, después de que entre julio y septiembre de 2018 creciese al 29,9% y entre octubre y diciembre, al 26,9%. 

En términos intertrimestrales, la cifra de facturación del ecommerce en el primer cuarto del año es 150 millones de euros superior a la de los últimos tres meses de 2018, cuando se sumaron 10.819 millones. Es el crecimiento intertrimestral más bajo en dos años, desde los 101 millones de euros que crecía el volumen de negocio del comercio online en el primer trimestre de 2017 respecto al cuarto trimestre de 2016. 

En número de transacciones, de nuevo se produce crecimiento interanual pero descenso intertrimestral. Con 203,4 millones de operaciones, hay un aumento de un 29,9% respecto al primer trimestre de 2018. La cifra es, sin embargo, inferior a los 205,8 millones de transacciones que se efectuaron entre octubre y diciembre del pasado año. 

En la clasificación por sectores de actividad, destacan como en anteriores periodos los ingresos provenientes de agencias de viaje y operadores turísticos. Son un 15% del total —1.645 millones de euros—. Le sigue el área del transporte aéreo, con 999 millones de euros, el 9,1% del total de facturación; y prendas de vestir, que con 651 millones aglutina el 5,9% de ingresos. En relación al número de transacciones, el que mayor porcentaje de operaciones registran es el de transporte terrestre, con un 7,3%, seguido por juegos de azar y apuestas y discos, libros, periódicos y papelería. 

La CNMC también analiza la segmentación geográfica del comercio online. Las webs con base en España se han llevado el 52,1% de los ingresos en el primer trimestre de 2019, mientras que el 47,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. En la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, el conocido como saldo neto exterior, se calcula un déficit de 3.077 millones de euros.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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