Las compras en línea, al rescate de la paquetería tradicional
Los datos del Panel de Hogares de la CNMC muestran el mayor porcentaje de adquisiciones online que conllevan la recepción de un paquete de los últimos años, con Correos como el operador más empleado.
Un 91% de las compras online registradas en España en el segundo semestre de 2018 supuso la recepción de un paquete: es el porcentaje más alto de, al menos, los últimos tres años. Son los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en el que se aprecia un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al informe de mitad de 2018.
Caen, consecuentemente, los usuarios que dicen que sus compras online no se tradujeron en la entrega de un pedido físico, que pasa del 8,7% al 7,9%, de nuevo su dato más bajo. Solo un 12,2% dicen haber recibido un paquete que no estaba vinculado al comercio electrónico.
Respecto a la cantidad de compras en línea que realizan los individuos del universo de hogares, desciende en un punto porcentual el conjunto de los que adquirieron más de un producto en la segunda mitad de 2018 respecto al Panel anterior, pasando del 44,5% al 43,5%. Sin embargo, en el desglose por pedidos, crece el porcentaje de los que hicieron más de diez transacciones: sube del 5,9% al 6,7%. Pese al ligero descenso entre semestres, el comportamiento es consistente con el de los dos años anteriores, en los que la primera mitad del año queda mejor situada en número de compras online que la segunda.
Respecto a 2015, el primer año del que esta edición del Panel aporta datos comparativos, se percibe un crecimiento importante: en el segundo semestre de ese año, los usuarios que compraron un artículo o más a través de la web fueron el 38% del total, un porcentaje seis puntos y medio por debajo del más reciente de la CNMC.
Correos se posiciona como el operador preferente, con un 43,6% de individuos que recibió su última compra a través de esta compañía o de su marca Correos Express. Con porcentajes por debajo del 16% figuran otras marcas como Seur, MRW o DHL.
El informe recoge también otros hábitos de comercio electrónico, como que el domicilio particular es el sitio preferente de recepción de paquetes o que las opciones que las compañías más habilitan son las que permiten elegir el plazo de entrega y el coste del envío.
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