IoT
dron

Los drones IoT empresariales alcanzarán los 1,27 millones de unidades en 2023

Se emplearán fundamentalmente en usos vinculados a la monitorización en construcción, con el sector seguros y retail como otras áreas de desarrollo.

dron

El uso de drones IoT con finalidades empresariales se popularizará en los próximos años. Así lo apuntan las previsiones de Gartner para el periodo 2019-2023. Según la firma de análisis, para finales de este año habrá 351.500 millones de unidades de estos aparatos en el mundo. Esta cantidad se multiplicará por más de tres en los próximos cinco años, de tal modo que para 2023 habrá 1,271 millones de drones IoT con usos corporativos en el mercado

En este sector y en el crecimiento hay un uso que tiene especial peso: el de monitorización de construcciones. "El sector de la construcción es uno de los primeros en adoptar los drones" explica Kay Sharpington, analista principal de Gartner, "lo que hace que el monitoreo de la construcción sea el mayor caso de uso de los envíos en todo el mundo a lo largo del pronóstico". Según profundiza Sharpington, "los drones se están haciendo cargo de tareas como la inspección del sitio y la gestión de movimientos de tierra, ya que es más rápido y seguro llevarlas a cabo con un dron que a pie". 

Esto tendrá otras repercusiones, explican desde Gartner. Para ahorrar costes al inspeccionar los sitios, la cantidad de empleados de construcción a nivel mundial por dron disminuirá de 2.400 en 2018 a 640 en 2020.

En el resto de grandes usos se producirán distintas evoluciones en el periodo analizado. Si en 2019 la segunda mayor área de aplicación de drones IoT empresariales es la de vigilancia para servicios de bomberos, con 32.700 aparatos destinados a este fin, para 2023 pasará a ser la última de entre las cinco principales pese a duplicar sus cifras, con 67.000 dispositivos. 

Su lugar lo tomarán los aparatos destinados a investigación en seguros. Aquí, los drones se emplean para inspeccionar estructuras o instalaciones, en evaluación de daños e investigación del origen. Se prevé que 2019 se cierre con 31.800 unidades destinadas a estos usos en el mercado, para llegar a las 135.800 en 2023. Ascenderá a la segunda posición, pero notoriamente lejos de los que se estima que se destinen a la construcción. 

La progresión más destacada se vivirá entre los drones empleados en retail. Estos, que en 2019 son los quintos en la lista de estimaciones con 12.900 unidades, ascenderán al tercer puesto en 2023 al multiplicar por diez su volumen de mercado. Gartner calcula que habrá 122.000 aparatos utilizados en comercio minorista, con previsión de que se consolide a más largo plazo que otros usos, dadas las restricciones regulatorias y los problemas en la gestión del espacio aéreo. 

Entre los cinco usos más comunes se encuentra el empleo de drones por las fuerzas de seguridad para recabar evidencias. En 2019 habrá 26.800 equipos destinados a este fin, que pasarán a ser 80.700 en 2023. Se mantiene como el cuarto empleo más popular. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital