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Telefónica e Idrica aplicarán nuevas tecnologías de red a la gestión del agua

Las compañías han sellado un acuerdo de colaboración para facilitar su tecnología a empresas del sector.

foto idrica telefónica

Nueva colaboración en el desarrollo de herramientas IoT, en este caso aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua. Telefónica e Idrica han sellado un acuerdo por el cual trabajarán de forma conjunta para crear soluciones que apliquen el Internet de las Cosas y llevarlas a otras organizaciones del sector. El objetivo es facilitar la conectividad de máquinas y dispositivos a la red. 

Bajo esta alianza, la operadora y la firma tecnológica favorecerán el desarrollo de soluciones basadas en NB-IoT, LTE-M y el futuro 5G Massive IoT. Además, las compañías comercializarán la solución GoAigua, perteneciente a Idrica, que digitaliza de forma completa los procesos de operación y mantenimiento de estas empresas.

Esta herramienta facilita el control de las infraestructuras y procesos al reunir en un único lugar la información en tiempo real, contando con una visión transversal del ciclo integral del agua, desde la captación al usuario final. La solución es modular, escalable y adaptable al grado de madurez tecnológica de cada empresa. 

El empleo de un panel central contribuye a facilitar la toma de decisiones. Se automatizan las tareas recurrentes y se refuerzan los canales de comunicación y servicios de valor añadido con los clientes. GoAigua integra además algoritmos avanzados para potenciar la eficiencia en las áreas de agua potable, saneamiento, depuración y riego inteligente.

Para Idrica, la alianza es una oportunidad para "acelerar el proceso de internacionalización de la compañía", como explica su CEO, Jaime Barba, en un comunicado conjunto de las organizaciones. En relación a la solución, su comercialización con Telefónica "pone en manifiesto la interoperabilidad de GoAigua con otras plataformas y tecnologías". 

Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT y Big Data de Telefónica Tech, considera que el acuerdo contribuye a reforzar "nuestro compromiso de ofrecer soluciones más cercanas a las personas, mejorando los canales de comunicación, facilitando información detallada de sus consumos y haciendo un uso responsable de los recursos hídricos".



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