Economía digital | Noticias | 11 DIC 2001

30 países firman un tratado destinado a proteger la propiedad intelectual en la era digital

30 países entre los que se encuentran Japón y EE.UU. han firmado un tratado internacional dirigido a proteger los dañados derechos de propiedad intelectual en la era digital, especialmente en Internet. La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha sido la promotora de la iniciativa que entrará en vigor el próximo 6 de marzo. La UE no se ha adherido al tratado a la espera de solventar su propia regulación a través de la directiva que se encuentra preparando.
Inma Rico
Adaptar las leyes de derechos de autor vigentes a la era de Internet es la intención que subyace bajo la firma de este tratado internacional ratificado por 30 países en los que se incluyen Japón y EE.UU. Denominado World Intellectual Property Organization Copyright Treaty (Tratado sobre el copyright de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) (WCT), ha sido redactado para proteger los derechos de los compositores, artistas, escritores y otros que distribuyan su trabajo a través de Internet o de cualquier soporte digital. WCT establece normas internacionales para proteger trabajos artísticos y literarios de en los que se incluyen libros, programas informáticos, música, arte y películas.

Para los responsables de la elaboración del tratado la firma de éste ha representado un gran día no sólo para los poseedores de derechos de autor sino también para la industria de la información y la cultura porque ha sentado las bases para pasar del salvaje Oeste a una razonable civilización. “Queremos cultura, queremos música y también queremos acceder a películas desde Internet y este tratado sienta las bases para conseguirlo”, ha comentado Jorgen Blomqvist, director de la división de copyright de la OMPI.

La Unión Europea, por el momento, no ha querido adherirse al tratado hasta que la directiva sobre derechos de autor sobre la que están trabajando sus quince miembros vea la luz en el mes de diciembre de 2002. La directiva europea tiene en cuenta las consideraciones similares al actual WCT que a su vez es una actualización de otro tratado anterior adoptado en 1886 y revisado en 1971.

El tratado se complementa con el denominado WIPO Performance and Phonograms Treaty (WPPT) dirigido a proteger los derechos de los productores en la era digital. A este tratado se han adherido 28 de los 30 países firmantes de WCT.

El caso Napster de nuevo en los tribunales
Coincidiendo con la firma de este tratado que regula precisamente programas como Napster, el que fuera el más exitoso de los modelos de intercambio entre usuario de música digital se ve de nuevo en los tribunales con el fin de esclarecer la sentencia que le obligó a cerrar sus puertas hace cinco meses. La confusión radica en que los filtros establecidos por la compañía para evitar el intercambio de archivos protegidos por copyright no fueron considerados suficientes. Las listas de canciones y artistas enviadas por la RIAA, asociación que representa a las cinco grandes discográficas, para que se respetasen sus derechos, son el problema ya que la compañía las considera deficientes para el filtrado que tienen que realizar no por artista y canción sino por el nombre exacto del fichero.

OMPI: www.ompi.org
Napster: www.napster.com



Noticias relacionadas.-

Napster pospone su salida al mercado
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19324&sec=iworld

Napster firma un acuerdo con los editores para divulgar música online
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18634&sec=iworld

Napster podrá volver a filtrar música, aunque afirma que esperará a final de verano para ofrecer su servicio de pago
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17407&sec=iworld

Napster suspende temporalmente su servicio
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17073&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios