Economía digital | Noticias | 19 DIC 2002

35,5 millones de euros de inversión en España en publicidad interactiva

Según los datos dados a conocer por el capitulo español de la Interactive Adversiting Bureau y PricewaterHouseCoopers, 35,5 millones de euros es la cifra que invirtieron las empresas en publicidad interactiva durante los seis primeros meses del año 2002. Para los responsables del estudio, los resultados permiten hablar de Internet como un medio publicitario maduro.
Inma Rico
A pesar de la opinión generalizada IAB Spain considera que el medio Internet es un medio maduro para el sector publicitario, según los datos resultados del estudio realizado por esta institución y PwC a partir de los ingresos publicitarios facturados por parte de las empresas vendedoras de medios interactivos. Según éste, el 35,5 millones de euros es la cifra que representa el volumen de inversión obtenido en el primer semestre del año 2002, aunque solamente 10 empresas son las que concentran el 80 por ciento de la inversión publicitaria.

Entre los anunciantes destacan las empresas de telecomunicaciones, medios de comunicación e Internet, más relacionados con el canal, mientras que ajenos al sector son las empresas de los sectores de finanzas, viajes y automoción las que más participan. En concreto, el 42 por ciento de la inversión procede de las primeras, mientras que un 38 por ciento proviene de los anunciantes denominados tradicionales, aunque cada día aumenta el mapa de anunciantes de esta área. De este segundo grupo los más activos, nombrados anteriormente, generan una inversión del 32 por ciento, el 14 y el 17 por ciento, respectivamente.

El formato más utilizados para la inserción publicitaria online sigue siendo el banner con un 47 por ciento de las campañas realizadas en tamaños de 468x60, 60x60, 120x30 o en los denominados skycrapers, seguidos de un 21 por ciento que han utilizado en sus estrategia publicitarias formatos del tipo rich media como layers u objetos animados y superstitials o pop up. Para AIB Spain, a pesar de que sigue siendo predominante el banner, se observa una estabilidad en los formatos tradicionales frente al crecimiento de otros formatos que permiten la transmisión de vídeo, audio, animación y efectos especiales, lo que está permitiendo empezar a considerar Internet como un medio de posicionamiento de marca.

Para Jesús Aldana, responsable ejecutivo de AIB Spain, el estudio demuestra que Internet es un medio consolidado que ha madurado en pocos años, siendo un medio vivo, abierto a la evolución como lo demuestran los formatos publicitarios.

El procedimiento metodológico que se ha seguido en el estudio procede de PwC a través del seguimiento de los ingresos que perciben las empresas por este canal, diferenciando si los mismos proceden de intercambios o suponen capital físico, excluyendo prefacturaciones o cantidades no devengadas durante este primer trimestre.

IAB Spain: www.iab-spain.net

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