Economía digital | Noticias | 16 JUL 1999

3Com podría perder su liderazgo si Palm no se adelanta en soporte WAP

El posicionamiento actual que mantiene 3Com con su línea de ordenadores de mano Palm Computer podría verse mermado, según analistas de Gartner Group e IDC, si no emprende a tiempo desarrollos para soportar WAP, el próximo estándar de adaptación de datos web para dispositivos móviles. A pesar de la fuerte inclinación por el mundo Internet proyecta en los nuevos dispositivos como Palm VII, sus competidores entre los que se cuentan Nokia y Ericsson ya disponen de fecha para el lanzamiento masivo de productos WAP. Frente a ello, 3Com aún no no ha aclarado si compatibilizará desarrollos WAP con su actual apuesta por un protocolo propietario denominado Web Clipping.
Carolina Miyata
El protocolo WAP se está estableciendo como el próximo estándar en el acceso a contenidos web desdes dispositivos móviles debido a los diferentes esfuerzos enfocados a su conocimiento y desarrollo tecnológico desde el Forum WAP, el soporte en equipos con productos de compañías como Nokia o Ericsson y próximos servicios disponibles desde carriers internacionales como AT&T, France Telecom o el japonés NTT.

Por su parte, 3Com ha destacado hasta ahora al ofrecer dispositivos móviles con capacidades de ordenador y agenda electrónica profundamente enfocados a la conexión con Internet. Por ello, ha desarrollado una tecnología propietaria como es Web Clipping que permite a los usuarios de los equipos Palm descargar paquetes pequeños de información en texto procedentes de sitios web cuyos contenidos han sido adaptados por esta tecnología. El hecho de que Web Clipping carezca de capacidad de navegación por Internet propiamente, más allá de los datos adaptados con esta tecnología, ha sido compensado con la llegada a diferentes acuerdos entre 3Com y más de 60 empresas proveedoras de contenidos como Wall Street Journal, The weather Channel, ETrade o United Airlines. Según analistas de IDC, Web Clipping ofrece descarga de información más rápida y eficiente, catalogando a esta tecnología como “provisional” en la oferta de acceso inalámbrico a Internet desde móviles.

Las predicciones estiman que el mercado de productos WAP experimentará un boom próximo con cerca de 10 millones de dispositivos en el 2003, mientras que los equipos que soportan el sistema operativo de 3COm Palm OS asecenderán desde los 2,9 millones estimados para este año a 5 millones en el citado 2003.

Este exponencial crecimiento ha llevado a los expertos de ambas consultoras a determinar que será absurdo si 3Com no comienza a introducirse en el mundo WAP inmediatamente, considerando esta potencial espera como “un ataque de Microsoft-itis”, según el vicepresidente de informática móvil en Gartner Group.

Mientras, WAP continúa escalando prometiendo desde un conjunto de estándares abiertos el acceso a navegación por Internet con teléfonos celulares, buscapersonas y ordenadores de mano. Este fenómeno será real en la medida en que se amplíe la cantidad de proveedores de contenidos o sitios web que readapten sus lenguajes de programación a WAP, soportando tanto textos como imágenes.

En todo caso, fuentes cercanas a IDG (iWorld) han confirmado que 3Com ya ha iniciado conversaciones con el Forum WAP, el grupo industrial que promueve esta tecnología, de modo que una de las posibles estrategias de 3Com podrá ser combinar ambas tecnologías hacia la integración total futura de WAP en su oferta de producto.

www.3com.es
www.palm.com
www.wapforum.org

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios