Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Abilene: la red IP de alta velocidad que será la base de Internet2

www . internet2 . edu

www . ucaid . edu

Como primer paso en la puesta en marcha del proyecto Internet2 ( I2 ) Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos, ha presentado oficialmente Abilene, una red IP ( Internet Protocol ) de alta velocidad que interconectará universidades y laboratorios de investigación de EE . UU con una rapidez de transmisión de datos entre 100 y 1000 veces superior a las actuales .

Abilene ha nacido en el seno de UCAID ( University Corporation For Advanced Internet Development ) , un consorcio de 110 universidades estadounidenses, centros de investigación sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y empresas privadas del sector de las telecomunicaciones que colaboran en la interconexión de campus universitarios a través de Abilene para posibilitar el intercambio de información a una velocidad de 2,4 Gb por segundo .

Douglas Van Houweling, presidente de UCAID y responsable del proyecto I2 explicó que “el objetivo prioritario de las aportaciones de las empresas y afiliados que participan en este proyecto es el de cubrir las necesidades de las instituciones de educación superior . Por eso, toda nuestra labor está enfocada en alcanzar es meta . ” Además, Van Houweling aclaró que “ninguna empresa que participa en el consorcio domina sobre las demás . Este proyecto no va a permitirles adquirir una posición monopolística en el mercado . I2 será una red con múltiples socios tecnológicos y con una política de estándares compartidos” .

Abilene utilizará una red de fibra óptica de Qwest Communications International www . qwest . com y tecnologías de Cisco Systems www . cisco . com y Northern Telecom www . nortel . com Para definir las velocidades de transmisión de datos que posibilita esta red, se ha acuñado un nuevo concepto: LOCs por segundo, o número de veces que los contenidos de la Biblioteca del Congreso pueden ser transmitidos durante un segundo a través de Abilene .

Internet2, cada vez más cerca

Con la puesta en marcha de Abilene se ha cumplido el primero de los tres objetivos fijados para realizar el proyecto I2, de forma que los esfuerzos se centrarán ahora en los dos restantes: promover la experimentación con las nuevas tecnologías para optimizar la capacidad de Internet e introducir nuevos servicios y servir como plataforma de demostración de nuevas aplicaciones y herramientas .

Se espera que I2 esté operativa en el año 2000 y que posibilite el intercambio de información a una velocidad 100 veces mayor que la actual . En este sentido, lo que se pretende es que, por ejemplo, el acceso a bases de datos que hoy suponen horas o incluso días de espera para el internauta dada la congestión de la Red, pueda obtenerse en algunos minutos a través de Internet2 .

Para descongestionar la Red, tres grandes empresas empresas tecnológicas de EE . UU invertirán 500 millones de dólares ( cerca de 75 . 000 millones de pesetas ) en el desarrollo de sistemas de transmisión más rápidos . Por su parte, la Casa Blanca se va a sumar a esta iniciativa con otros 50 millones que gestionará la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa, donde naciera hace dos décadas Arpanet, madre de Internet .

La idea de Washington y de las grandes compañías que participan en el proyecto es que I2 se convierta en un vehículo de élite . Mientras Internet tiene un marcado uso comercial, su hermana gemela cubrirá la transmisión de datos para proyectos científicos de última generación y aplicaciones prácticas del tipo telemedicina .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios