Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Acrobat 4.0

Documentos electrónicos
Javier R. Menéndez.

Desde su aparición Acrobat fue ganando terreno frente a otras tecnologías similares ( ¿ recuerdan CommonGround ? ) hasta llegar a convertirse en el estándar de hecho para la creación y transmisión de documentos electrónicos; entendiéndose como la capacidad de preservar el aspecto del documento original y la posibilidad de generar el documento electrónico desde cualquier aplicación .

Pero Acrobat no sólo fue ampliando las herramientas de los distintos componentes de la tecnología, sino también las posibilidades recogidas por el formato de los archivos que generaba: el PDF; permitiendo utilizarlos también en el mundo de la preimpresión . Recogemos a continuación las características de la nueva versión, cargada de interesantes funciones que no sólo se centran en aspectos relativos a una mejor gestión del PDF en preimpresión, sino que también se han incrementado las características de publicación en Internet, todo ello bajo una interfaz remozada .

Los nuevos componentes

Como muchos usuarios sabrán, hasta ahora la tecnología Acrobat estaba compuesta de cuatro módulos principales: Exchange, Distiller, Catalog y Reader, además de los controladores de impresora específicos para permitir la generación de los propios documentos en formato PDF desde cualquier aplicación, bien a través de PDFWriter o mediante el controlador AdobePS .

En Acrobat 4 . 0 la estructura de los componentes se mantiene, por lo que aquellos usuarios acostumbrados a trabajar con anteriores versiones del producto no encontrarán dificultad alguna para continuar realizando el mismo tipo de procesos, y verán incrementadas ciertas funciones que, anteriormente, sólo eran accesibles desde ciertas herramientas específicas para la edición y modificación de documentos PDF; así como otros aspectos que ni tan siquiera estaban soportados por la arquitectura .

En el aspecto visual, la interfaz de usuario del componente utilizado con mayor frecuencia para la edición de los archivos PDF ( Exchange, rebautizado como Acrobat ) ha dividido sus herramientas bajo dos barras en función del tipo de tarea a la que están destinadas . De este modo, en la barra de herramientas superior sólo están contenidas las herramientas dedicadas a navegar por el documento PDF y otras cuestiones de visualización . La segunda, que aparece en la parte lateral izquierdo de la interfaz, es la encargada de agrupar las herramientas propias de edición . Además de ofrecer las ya presentes en anteriores versiones del producto, encontrará nuevas opciones destinadas principalmente a funciones de marcación o resalte .

OCR

Si bien existen en el mercado diversas aplicaciones dedicadas al OCR, Acrobat 4 . 0 no sólo le permitirá convertir un archivo gráfico que contenga texto ( formatos PICT o TIFF, por ejemplo ) a sólo texto, de modo que pueda realizar búsquedas y editarlo convenientemente; sino que también le ofrece la posibilidad de realizar el proceso completo partiendo desde el escáner o cámara digital como dispositivos de entrada . Deberá tener en cuenta que los originales con los que vaya a realizar esta operación deberán tener un mínimo de 200 puntos por pulgada de resolución . Para realizar esta operación Acrobat 4 . 0 incorpora un diccionario de Español entre sus opciones .

Acrobat e Internet

Uno de los apartados donde encontrará más características nuevas es el dedicado a Internet . No sólo se han actualizado los módulos para la visualización de documentos PDF en Explorer o Navigator, sino que ahora podrá enviar por correo electrónico cualquier documento PDF desde Acrobat . Igualmente, también se ha incorporado entre sus posibilidades otra característica encontrada en aplicaciones dedicadas: capturar páginas web ( e incluso sitios completos ) respetando toda la información original . De hecho podrá navegar por las páginas capturadas del mismo modo que lo haría utilizando un navegador .

Otra característica interesante, aplicable a Internet o a una intranet es la ampliación de las características de seguridad mediante la inclusión de una firma digital en sus documentos PDF . Al utilizar esta funcionalidad, el documento reflejará los cambios que hayan sido realizados, así como las partes que han sido modificadas por otros usuarios tras realizar la firma .

Conclusión

Si bien Acrobat 4 . 0 incorpora muchas otras características, en este banco de pruebas hemos recogido las más interesantes . En definitiva, si hasta ahora Acrobat era considerado como el estándar para la creación de documentos electrónicos, la nueva versión refuerza aún más este aspecto y se “actualiza” para contemplar entre sus posibilidades las más demandadas por los usuarios y también ampliar su campo de acción en Internet, si bien los usuarios de equipos Mac no podrán utilizar las característica de captura de páginas web, firma digital o añadir controles de seguridad .

Acrobat 4 . 0

----------------

CALIFICACIÓN: 8,8/**** FABRICANTE: Adobe Systems . www . adobe . com . DISTRIBUIDOR: Adobe Systems Ibérica . www . adobe . es . SISTEMA: Mac OS, Win 95/98/NT, Unix . IDIOMA: Inglés . PRECIO: 35 . 700 PTA + IVA, aprox . ( 215 EUR ) ; Actualización: 14 . 200, aprox . ( 85 EUR ) .

Javier R . Menéndez, javier@idg . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios