Comunicaciones
Software

Adiós a Netscape

El popular navegador Netscape, que demandó a Microsoft por prácticas anticompetitivas con Internet Explorer, dejará de ser desarrollado, tal y como ha anunciado AOL.

AOL ha anunciado que en febrero dejará de desarrollar y dar soporte al navegador Netscape. Hasta el próximo mes se seguirán ofreciendo parches de seguridad, pero a partir del 1 de febrero no se ofrecerá ningún tipo de soporte para ninguna de las versiones del navegador. Mientras, la dirección web Netscape.com permanecerá como un portal de propósito general.

Cabe recordar que Netscape fue el primer programa de uso masivo y popular que permitía navegar por internet, red que ayudó a popularizar a mediados de los 90. Sin embargo, pronto encontró una feroz competencia, primero con Internet Explorer de Microsoft y posteriormente con Firefox de Mozilla. De hecho, la Fundación Mozilla se creó en 2003 y cuenta con el apoyo de AOL.

Pese a este apoyo, AOL siempre ha intentado, según sus propias valoraciones, hacer renacer de sus cenizas al navegador Netscape, pero tal y como reconoce, nunca ha conseguido arañar cuota de mercado a Explorer. Por eso, AOL prefiere concentrar estos esfuerzos en otras áreas de negocio y concentrar todo el apoyo en un único navegador, Firefox.

Cabe recordar que la primera versión de Netscape se anunció para su descarga en 1994 por la empresa Mosaic Netscape, que posteriormente cambió su nombre a Netscape Communications, que llegó incluso a cotizar en bolsa en pleno auge de las empresas punto com. En 1999 fue adquirida por AOL. La llegada de Internet Explorer en 1995 vino a cambiar todo el panorama y el hecho de que Microsoft decidiera incluir por defecto su navegador en el sistema operativo Windows derivó en una demanda por prácticas antimonopolio en 1997.

En estos momentos, se calcula que Netscape tiene sólo el 0,6 por ciento del mercado de navegadores, frente al 77 por ciento que acapara Explorer, según la consultora Net Applications. Por su parte, Firefox goza del 16 por ciento de popularidad.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital