Economía digital | Artículos | 01 OCT 2000

Adobe GoLive 5.O

Creación y gestión de sitios Web
Silvia G. Olaya.
La reciente aparición de esta nueva versión de GoLive presenta un completo conjunto de nuevas capacidades que convierten la herramienta de creación web de Adobe en un serio competidor para Dreamweaver de Macromedia.
Una de las facetas que mayor perfeccionamiento presenta es la edición del código fuente. El reformateo es prácticamente nulo cuando se trata de web creadas en otras aplicaciones. El control del mismo puede realizarse a través de diferentes vistas o paletas que permiten visualizar el código en modo texto (paleta Source Code) o bien en forma de árbol jerárquico de etiquetas (paleta Markup Tree), facilitando su presencia en pantalla al tiempo que se edita el diseño de página en modo gráfico.
El panel Outline Editor también muestra la estructura de toda la página mediante una representación gráfica de la jerarquía de etiquetas, pero además permite editar sus propiedades. La comodidad que ofrece para manipular el código y seleccionar elementos es fascinante. Al pulsar sobre una etiqueta determinada, se despliega toda la jerarquía de elementos que contiene, permitiendo definir sus propiedades, con la ayuda adicional de listas contextuales que muestran todos los atributos disponibles para cada etiqueta.
Por otra parte, es posible guardar fragmentos de código para volver a utilizarlos con sólo arrastrarlos hasta una sección determinada de la ventana Sitio.
Terminando con el apartado de las herramientas de edición de código, cabe destacar la posibilidad de comprobar la sintaxis del mismo ajustando los parámetros en función de a qué generación de navegadores deseamos que se ajuste.

Objetos inteligentes
La integración de GoLive con el resto de herramientas de autor de Adobe ha sido mejorada ampliamente mediante los llamados “objetos inteligentes”, que mantienen un enlace dinámico entre cada imagen y el archivo original creado en Photoshop o Illustrator, de forma que para modificarlos no se recurre a la imagen optimizada en GoLive sino al archivo fuente. También podemos crear diseños de página completos en Photoshop e incorporarlos en GoLive manteniendo todas las capas, cuyo contenido es distribuido en diferentes cajas flotantes, las cuales pueden ser animadas añadiendo acciones DHTML en el editor de línea de tiempo o TimeLine.

Integración multimedia
En el apartado multimedia, permite integrar contenidos Flash, RealNetworks G2 y QuickTime Streaming, ofreciendo además la interesante opción de crear películas interactivas añadiendo archivos SWF de Flash o LiveMotion a películas QuickTime. Para este propósito GoLive posee un apartado específico en la paleta de objetos, una línea de tiempo especial para editar cada Track y una ventana independiente para visualizar la película.
Mediante estas herramientas podemos añadir a la película texto, botones interactivos, imágenes importadas desde Photoshop para crear rollovers, archivos de sonido, etc.
El resultado puede exportarse en diferentes formatos: película QuickTime, Secuencia DV, Secuencia de imágenes, AVI...

Planificación del sitio web
Una de las herramientas más interesantes de esta nueva versión es la posibilidad de planificar toda la estructura de un sitio web completo partiendo desde cero mediante los llamados “diseños del sitio”.
Para ello basta con arrastrar las páginas desde la ventana Sitio a la ventana Diseño del Sitio y establecer los enlaces entre ellas. Mediante distintos paneles podemos ver todos los archivos dependientes de cada una de las páginas o aplicar filtros para que sólo se muestren archivos de un determinado tipo.
Las diferentes páginas del sitio pueden visualizarse como iconos, óvalos, marcos o miniaturas (pequeñas imágenes que muestran su contenido) disponiendo además de una vista panorámica que permite desplazarse de unas zonas a otras del diagrama.
Desde la paleta View Controller se pueden especificar diversas opciones para configurar el aspecto del diagrama. Estas opciones pueden resultar muy útiles a la hora de presentar el proyecto de un sitio web, pues permiten planificar el sitio sin necesidad de diseñar previamente las páginas que lo forman.
También cabe destacar la posibilidad de generar informes de cualquier sitio ya creado, especificando criterios de búsqueda en función del tamaño de las páginas, el tiempo de descarga, la fecha de creación o modificación, las fuentes o colores usados, etc. Estos informes también permiten comprobar los enlaces internos y externos e incluso localizar cualquier elemento que se sitúe a más de un número dado de clics a partir de una página concreta.

Nuevas herramientas de productividad
En el apartado de herramientas pensadas para mejorar la productividad en el diseño de páginas web Golive 5.0 incluye las siguientes:
Paleta Table. Facilita la selección de distintas celdas, filas y/o columnas para aplicarles estilos o atributos específicos, y aporta diseños de tabla predefinidos que además pueden personalizarse.
Soporte para Hojas de Estilo en Cascada (CSS-2). Habilita opciones para importar hojas de estilo externas (archivos .css) e insertarlas en la cabecera de un documento HTML concreto, y también para exportar una hoja de estilo interna como archivo .css permitiendo así vincularlo a otras páginas web. Aplicar un estilo resulta tan sencillo como arrastrarlo sobre cualquier elemento de la página, o bien seleccionar primero el elemento y después elegir el estilo a aplicar en la paleta Style.
Paleta de Historia. Regist

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios