Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

Aimtech Jamba 2.0

Entorno de desarrollo visual Java
Jaime Peña.

Aimtech Jamba 2.0 es una herramienta visual para lenguaje Java, que permite integrar animaciones, sonido y comandos de navegación interactiva en los documentos HTML para Internet y para las intranet. Una de las principales ventajas que aporta Jamba es que no es preciso incluir funciones, codificadas manualmente, en lenguaje Java, ya que se soporta en un sistema de diseño altamente visual. Sus capacidades básicas se ven extendidas mediante la posibilidad de incluir controles ActiveX o código JavaScript. Desde su entorno de desarrollo se puede realizar todo el proceso de generación de los applet: diseño visual de componentes, comprobación de la aplicación, compilación en archivos .class y, en su caso, distribuir un documento HTML a un foro de Internet.

Si usted es programador de lenguajes como Borland Delphi o Microsoft Visual Basic, pronto se encontrará cómodo en su entorno de desarrollo, dadas las evidentes similitudes. También valorará muy positivamente la perfecta integración con los más avanzados editores de páginas web, como Microsoft FrontPage, SoftQuad HoTMetaL Pro o Adobe PageMill. Para la gestión de álbumes de imágenes se incluye ImageLab (también de Aimtech Corporation), uno de los más extendidos catalogadores del mercado.

El modo de trabajo se basa en proyectos, que pueden incluir varias páginas -que no son mas que unos applet de Java-. El lugar natural de diseño es la ventana denominada Page Layout Editor, que muestra en formato WYSIWYG la apariencia final. En ella se realizarán todas las tareas de inclusión de objetos, posicionamientos, redimensionados y demás. Las propiedades de cada uno de los elementos se definen en una ventana flotante, dotada de cuatro pestañas, que contienen los valores de las diversas propiedades, los eventos a los que responderá y cómo, las variables de las que depende (definidas por nosotros) y un cómodo sistema de anotaciones y comentarios. Para la composición de las aplicaciones se dispone de una extensa colección de herramientas para definición de color, alineaciones, ajustes y ordenación en capas, que facilita las labores de presentación solapada de información, gráficos, animaciones y demás.

Una paleta de objetos facilita las labores de selección e inclusión en la aplicación. Los componentes u objetos incluibles son todos los estándar en Java; a saber: casillas de verificación, botones de comando, botones radiales, cajas combinadas y de listas de selección y áreas de edición. También encontrará en la paleta botones con imágenes y textos gráficos, elementos multimedia (audio, vídeo y animaciones), inclusión de gráficos y textos formateados, controles de tiempo (temporizadores) y navegadores, herramientas para trabajo con datos, correo electrónico, transferencia de archivos FTP y código CGI. Además, dispondrá de un excelente generador de animaciones, denominado Jamba Animator, que también se soporta en un entorno de desarrollo visual, utilizable de forma independiente o ejecutado desde el propio entorno de Jamba. Para la compilación de las animaciones se ha licenciado el núcleo de generación de código de Microsoft Visual J++ y se pueden hacer previsualizaciones bien en un visor propio de Jamba, bien en un navegador que soporte el lenguaje Java, como Microsoft Internet Explorer o Netscape Navigator.

La nueva versión 2.0 incluye algunas destacadas novedades que atañen tanto al entorno como a la programación en sí. Ahora las animaciones se pueden controlar de forma más simple, utilizando una línea de tiempos, en la que se muestran gráficamente los efectos sobre cada elemento (mostrados a modo de árbol de dependencias); las rutas de evolución de los elementos pueden ajustarse a círculos, polígonos, elipses o líneas a mano alzada.

Otra interesante novedad es la disponibilidad de asistentes que le dirigen paso a paso en el diseño inicial de un applet base y en cómo ir añadiendo nuevos componentes. Especialmente interesantes son los enfocados a la gestión de formularios y su remisión por correo electrónico, algo que ahorrará mucho tiempo de codificación y que para muchos usuarios no avanzados podría ser un problema irresoluble. Los asistentes muestran orientaciones para el diseñador y cómo modificar parámetros de comportamiento o visualización. Finalmente, se permite la declaración de un número ilimitado de variables de usuario, ejecuciones condicionales, listas de tareas a realizar (asociadas a los condicionales) y un mejor soporte de la tecnología de arrastrar y soltar en algunos de los objetos de trabajo.

Para distribuir las aplicaciones Jamba se dispone de un asistente de edición, que nos orienta paso a paso de cómo copiar adecuadamente el código en el servidor; explícitamente se dispone de las posibilidades de descarga vía FTP, a una red local o una unidad de disco en nuestro servidor o utilizar Microsoft FrontPage. A propósito del código, es de reducidas dimensiones, ya que se basa en archivos .class de Java, variando su tamaño entre 15 y 134 KB (datos de Aimtech), bastante modesto y muy adecuado para ser transmitido a través de Internet sin demorar en exceso la carga de las páginas que lo incluyan. Como conclusión, Jamba no es un entorno de desarrollo Java de aplicación general; se enfoca al diseño de presentaciones, animaciones y ciertas interactividades, aunque no abarca, por ejemplo, el acceso a bases de datos y consultas avanzadas. Respecto a lo que hace, nos ha parecido excelente en su concepción y en la facilidad de uso, sin precisar en absoluto de codificaciones manuales. Si Usted se siente atraído por las indudables ventajas del código Java, no deje de echarle un vistazo.

Ficha técnica

Aimtech Jamba 2.0

CALIFICACIÓN: ****/8,1

FABRICANTE: Aimtech Corporation.

www.aimtech .com. PLATAFORMA: Win 95, NT. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Rambla Informática. Tel.: (93) 540 29 82.

PRECIO: 50.900 PTA + I

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios