Economía digital | Artículos | 01 DIC 1998

Anillos Web

Búsquedas temáticas en el WWW sin perderse entre los resultados de los buscadores
Fran Casal.

Pongamos el caso que se es devoto de Expediente X o de Bob Dylan y pensemos que tiene los suficientes conocimientos como para crear una página web sobre el tema en cuestión . ¿ Cómo conseguir que otros con las mismas aficiones visiten la página ? Una buena manera de conseguirlo es uniéndose a un anillo web .

Los anillos web son grupos de webs sobre un tema específico que están catalogados en un servidor central ( el más conocido, por haber sido el primero es WebRing ( www . webring . org ) . Hay anillos web sobre miles de temas diferentes, desde grupos musicales a equipos deportivos, pasando por el hacking, el phreaking o la medicina . Pero lo que comenzó como una genial idea de un adolescente para la colaboración y el altruismo está en peligro de convertirse en la mina de oro del márketing en Internet .

De vez en cuando, los experimentos que se hacen con gaseosa acaban en algo grande . Eso fue lo que pasó cuando Sage Weil ideó el anillo de webs ( webring, en inglés ) , una forma de organizar páginas web que quizá algún día acaben con la marabunta de resultados que el internauta inexperto tiene que soportar al hacer una consulta en un buscador .

Todo empezó en el verano del 95 cuando Sage Weil sólo contaba con 17 años . Navegando por Internet, se tropezó con un proyecto llamado EUROPa ( wombat . doc . ic . ac . uk/europa . html ) , un conjunto de páginas web enlazadas a modo de anillo . EUROPa ( siglas de Expanding Unidirectional Ring of Pages ) fue creado por Denis Howe en el Imperial College de Londres sólo con la intención de ver hasta dónde podría llegar .

Páginas web de todo el mundo se integraron en aquel proyecto que creció y creció . El Webring nació cuando Weil dedició mejorar el concepto enlazando páginas en el anillo de webs utilizando un script CGI centralizado . Eso le permitió a quienes mantenían el sitio web asignar una dirección al webring que se convertiría en un enlace al siguiente web del anillo, eliminando la necesidad de actualizar los tags .

El script CGI comenzó a funcionar en agosto del 95 . Un mes después Weil se dió cuenta de lo fácil que podría ser crear múltiples anillos con sólo hacer pequeñas modificaciones en el script . Poco después apareció el primer anillo temático: un conjunto de webs dedicadas a la enseñanza del idioma inglés llamada ESLoop . A medida que los anillos web aparecieron como palomitas de maíz la reputación del Webring crecía exponencialmente .

Hoy Webring contiene más de 455 . 000 webs registrados en alrededor de 23 . 500 anillos . Hay un anillo para cada tema que uno pretenda encontrar; desde arte y cultura a sexo y drogas; desde Windows a Unix y desde Pepsi a Coca-Cola . Un diseñador de webs se incluye en un webring por sistema debido al aumento de tráfico que le supone o, simplemente, para ser parte de algo más grande que un simple web .

La criatura con vida propia, el Webring, crece constantemente . Esa es una de las razones por las que Weil decidió vender Webring hace poco tiempo a Starseed ( www . starseed . com ) , que lo ha puesto en un servidor mucho más robusto a la vez que libera a Weil de la tarea administrativa diaria . El presidente de Starseed, Charley Lanusse está convencido de que Webring está ya consolidado como algo que crece y “vive” solo, libre de censura o de restricciones editoriales, y de que sus miembros no van a ser obligados a incluir anuncios publicitarios o elementos que distorsionen la esencia de sus páginas .

Lanusse ve, según declaró no hace mucho tiempo a CNet, el WebRing como una alternativa viable a los motores de búsqueda porque sus búsquedas producen resultados mucho más efectivos con lo que el internauta está buscando . Si se buscan la palabras “Star Trek” en el motor de búsqueda de Webring ( www . webring . com/ringworld ) , el resultado son webs que están dedicados específicamente por sus creadores a la famosa serie, nada más; no ruidos en forma de extraños enlaces bajo los enlaces más cercanos al término buscado .

Webring comenzó como un experimento personal y se convirtió en una forma de compartir intereses comunes entre las personas . Hoy día está evolucionando hacia una nueva forma de organizar y encontrar información en el World Wide Web . Mientras, Sage Weil ha vuelto a concentrarse en su licenciatura en informática en el Harvey Mudd College .

Fácil y práctico

A los internautas parece gustarles cada vez más navegar por los anillos web, ya que pueden ver montones de páginas sobre un mismo tema sin tener que recurrir al botón “atrás” para volver al listado de la búsqueda hecha en, por ejemplo, los índices de Yahoo . Y los webmasters también parecen estar encantados con el invento ya que incrementan el tráfico y las visitas a sus páginas sin coste adicional alguno .

Comenzar a formar parte de un anillo web es tan sencillo como hacer una consulta en el motor de búsqueda de WebRing, mencionado más arriba, y comprobar si existe ya algún anillo sobre nuestro tema favorito . Si la búsqueda es positiva, entonces basta con pulsar con el ratón en el enlace “Home” . El internauta irá así, directamente, a la página del “ringmaster” ( la persona que ha fundado el anillo web ) , donde suele haber, por lo general, instrucciones sobre como hacer que nuestra página web se incluya en la “comunidad” del anillo . Tan sencillo como añadir un pequeño GIF, unas cuantas líneas de código HTML y enviar un correo electrónico para conseguir una clave de acceso . Cada “ringmaster” se encarga de su propio anillo de webs, así que las condiciones para que un web pase a formar parte de un anillo determinado pueden variar .

Pero en el caso de que aún no exista un anillo de webs sobre el tema de interés concret

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios