AOL encuentra las primeras complicaciones en su reestructuración interna con Nescape y alianza con Sun

Dentro de la estrategia global que conduce actualmente a AOL en la búsqueda de nuevos negocios mediante la integración de Netscape y el trabajo conjunto con Sun, el surgimiento de complicaciones ya ha comenzado. Por un lado, la reducción de puestos de trabajo que agrupa y, por otro, las diferencias estratégicas con su socio Sun cuyos resultados esperan dirigir a un mercado de dispositivos de acceso a Internet que supone 5.000 millones de aparatos en el año 2010, según IDC

America Online, hoy por hoy una de las principales compañías de Internet, se encuentra en pleno proceso de reestructuración interna, afianzamiento de nuevas estrategias y desarrollo de alianzas. Estos procesos no son sino resultado del macroanuncio realizado durante el pasado mes de noviembre: la adquisición de Netscape y el acuerdo de colaboración con Sun Microsystems.

Por un lado, la alianza con Sun que contempla el desarrollo de productos y servicios dirigidos al área de comercio electrónico. Mientras que AOL ofrece recursos y servicios necesarios de asesoramiento a las empresas interesadas en el comercio realizado en Internet, así como una de las mayores audiencias de la Red como potencial base de usuarios, Sun aporta sus soluciones de software y especialmente hardware enfocadas a este área. Y es precisamente esta combinación la que está conllevando determinadas cuestiones conflictivas en su desarrollo conjunto: Sun se muestra interesada en la inversión y generación de beneficios desde los desarollos hardware mientras el área principal de interés de AOL, los servicios, no exigen un gran impulso de hardware. A ello se une el hecho de que Netscape, adquirida por AOL, alberga una amplia oferta de aplicaciones de comercio electrónico, aplicaciones que piensa continuar desarrollando AOL, y, según James Murray, analista de la consultora IDC, “Sun ha obtenido una ventas menores de las esperadas en este tipo de aplicaciones, mientras que mantiene una estrategia de distribución y relación con clientes más avanzada”.

Así pues, parace evidente, según han predecido consultores de Giga Information Group, que esta multialianza necesita “alguien que determinación la dirección a tomar conjuntamente”.

Reestructuración interna

Por otra parte, la adquisición de Netscape comienza producir sus primeros efectos en cuanto la integración y reestructuración interna que deberá experimentar AOL, reestructuración que determinará los nuevos movimientos de negocio del gigante de Internet. Estos procesos revelan diferentes consecuencias: la apuesta de AOL por continuar desarrollando y comercialización el navegador Navigator y Communicator (con el lanzamiento de la versión 5.0 a finales del presente año), el soporte a la plataforma de desarrollo abierta mozilla.org y el impulso al portal Netcenter, reflejados en la creación de una unidad de negocio exclusiva de Netscape. Además, AOl emprenderá una fuerte expansión en mercados internacionales superando su tradicional vinculación al mercado de EE.UU. En el aspecto negativo, destaca la reducción de plantilla, cifrada entre 700 y 1.000 trabajadores de AOL y Netscape, así como la incertidumbre sobre los productos y desarrollos de Netscape que AOL no borrará de sus planes.

El resultado queda reflejado en la recomposición de AOL en cuatro áreas o divisiones de negaocio como son Interactive Services Group que alberga los servicios interactivos de AOL, CompuServe y el portal web Netcenter de Netscape, Interactive Properties Group con desarrollos de plataformas adquiridas por AOL como el cliente de mensajería en tiempo real ICQ, Netscape Enterprise Group que incluyendo las estrategias de comercio electrónico albergará parte de los trabajos conjuntos con Sun, y AOL Internacional Group con los proyectos emprendidos por AOL y CompuServe en los mercados internacionales. Esta reorganización interna se completará durante el tercer trimestre de 1999.

AOL ha querido remarcar que su objetivo continúa siendo a medio plazo el emergente mercado de la siguiente generación de dispositivos con acceso a Internet, que supone 5.000 millones de aparatos en el año 2010 según IDC,

por lo cual continuará apostando por desarrollos tecnológicos de Netscape y trabajo conjunto con Sun. Sin embargo, según los analista de mercado, uno de los graves problemas de integración suponen el hecho de que AOL está tradicionalmente dirigido al segmento doméstico, mientras que Netscape, además de Sun, mantienen una oferta de productos esencialmente dirigida al área empresarial.

www.aol.com

http://home.netscape.com/es

www.sun.es



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: