Economía digital | Noticias | 26 MAR 2002

Aprobado el reglamento que regirá el dominio .eu

En la celebración de ayer del consejo de ministros de telecomunicaciones europeos en Bruselas se aprobó el que será el reglamento que legisle la aplicación del nuevo dominio .eu. La Comisión Europea ha dado el visto bueno al documento en el que se contempla la administración del dominio por una entidad privada sin ánimo de lucro.
Inma Rico
El reglamento propuesto y aprobado por la Comisión establecerá las bases para la adjudicación de la administración del dominio .eu a una entidad privada sin ánimo de lucro, definirá los contenidos de la política de registro y establecerá unas salvaguardas frente a la ciberocupación.

Para el Comisario Europeo de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, “la introducción del nuevo dominio .eu creará una auténtica identidad europea en el ciberespacio para los usuarios de la unión”, permitiendo aumentar la visibilidad de marca de la Comunidad en el mercado virtual internacional.

El nuevo dominio .eu se entiende como un impulso al uso de Internet entre los usuarios de la unión a la vez que un impulso al sector del comercio electrónico, dos objetivos contemplados en el marco de la iniciativa eEurope aprobada en Lisboa en el año 2000.

.eu convivirá con los actuales nombre de dominios de cada país .es, .fr, .uk etc. y con los dominios de primer nivel .com, .org,.info, copo etc. Facilitando a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea direcciones web y de correo.

La adopción de este marco regulatorio en el consejo de ministros de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas es el siguiente paso tras la aprobación el pasado mes de febrero de la propuesta de creación de un dominio .eu por el Parlamento Europeo.

La Comisión extiende el Plan de Acción para la seguridad en Internet
Coincidiendo con la aprobación del reglamento para regular el dominio .eu, la Comisión Europea ha decidido también realizar una ampliación del Plan de acción para promover un uso más seguro de Internet. Luchar contra contenidos ilegales y dañinos es su objetivo desde que se iniciase en 1996, ahora el Plan se extiende hasta el 2004 una vez terminado el periodo 1999-2002 con un presupuesto adicional de 13,3 millones de euros que se suman a los 25 millones de euros con los que partía la financiación del proyecto en la fase anterior.

Los objetivos del plan son crear un entorno seguro animando a la autorregulación del sector, desarrollar sistemas de filtrado de contenidos y animar a llevar a cabo acciones transnacionales.

http://europa.eu.int

Noticias relacionadas.-
El Parlamento Europeo da luz verde al dominio .eu
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21899&sec=iworld

La Unión Europea desarrollará el dominio .eu
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21752&sec=iworld

El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de regulación para implantar el dominio .eu
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17116&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios