Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Arco incluye plataformas web de difusión artística

Desde el 11 al 16 de febrero el Parque Ferial Juan Carlos I fue testigo de la feria de arte contemporáneo más importante de España, Arco´99 . Dedicada en la presente edición a las tendencias artísticas provenientes de Francia, Arco contó asimismo con un espacio para el arte digital . Arco Electrónico/Media Art´99, incluyó el Net . art o arte en Internet, ofreciendo una panorámica, gracias a diferentes mesas de debate, expositores y la apertura del Premio Adquisición, sobre las tendencias actuales más relevantes bajo soporte web, CD-ROM, sonoro ( música creada por ordenador ) , infografía y vídeo .

El aspecto de arte web o arte creado y que utiliza la Red como medio de reflexión y exposición se presentó en la presente edición bajo un lema “La era postmedia . Una constelación de comunidades webs de productores de medios” . En este sentido, según Amaya de Miguel, coordinadora de Arte Electrónico, “lejos de pretender centrarnos en páginas web personales o artistas individuales en esta ocasión se ha intentado dar voz a aquellos sitios web que se caracterizan por constituirse como foros de exposición o que incorporan un conjunto global de obras” .

Entre la selección de sitios web, llevada a cabo por el comisario de Arco Electrónico´99, José Luis Brea, profesor titular en la Universidad de Castilla La Mancha, destacaron “Alt-X”, concebido como un espacio experimental fundado y desarrollado por Mark Amerika que alberga cerca de 500 colaboraciones de artistas, es-critores, músicos, diseñadores y programadores, o “Park 4dtv”, que desarrolla su actividad en el área de la difusión

de contenidos multimedia en tiempo real . Además, “Rave face radio”, otra de las webs seleccionadas, representa la primera experiencia de difusión de contenidos net-tv en tiempo real bajo parámetros de independencia y no-comercialidad .

En esta línea, como protesta al tradicional sometimiento a criterios comerciales, el sitio web Rhizone se presentó como una comunidad “net . artística” internacional donde, según sus responsables, “todo el mundo informa y comunica los resultados de sus prácticas creadoras en Internet” .

www . arco . ifema . es



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios