Artesanía: de lo físico a lo electrónico

Cómo una asociación cultural de artesanía puede aprovechar los beneficios de la Red

Para el variado desarrollo que maneja una asociación cultural es beneficiosa la dinámica que ofrece un medio como Internet (uniones, enlaces entre miembros, compartir ideas o proyectos, extensión a todos aquellos que quieren participar o formar parte, etc.).

Pese a que dentro de poco la Red pueda estar más estructurada, legislada, etc. probablemente sean proyectos como el desarrollo de asociaciones o comunidades de contenidos o usuarios las que más facilidad de movimiento tengan entre todo este entramado. Con lo cual, por qué no adentrarse en este mundo que le puede reportar grandes beneficios.
Se adentra en una cultura del “club”, propiciada por el campo que se va a tratar, y por ello, muchos espacios en la Red ya explotan esta peculiar circunstancia en forma de charlas o de creación de comunidades como lo hace, por poner un ejemplo, Metropoli2000 (www. metropoli2000.net). Ésta, además de procurar espacio web, ofrece recursos técnicos que contribuyen a crear “tendencias” y hacer participes de nuevas tecnologías a aquellas empresas o usuarios que comienzan. Estas comunidades también proporcionan búsquedas sencillas de información por sectores empresariales, manteniendo calidad en contenidos. Fíjese un objetivo similar (poco a poco). Además, una gran parte de estas iniciativas tienen que ver con la proliferación de asociaciones.

Aspectos a tener en cuenta
Se trata de espacios que pueden tener carácter no gubernamental y desinteresado y lógicamente, de posibles tiendas de artesanía en la Red que pueden llegar a vender bajo firmas importantes con certificados de servidores seguros cualquier tipo de productos. Aparte, pueden ofrecer información e impartir cursos en línea que van a suponer el velar por el origen y el desarrollo de la calidad de los contenidos y de lo que se ofrece en su espacio web. Es interesante consultar asociaciones como la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es) o la Asociación de Internautas (www.internautas.org) para ver servicios, pautas de legislación vigente y orientada a la protección de datos del usuario y derechos con respecto a la calidad de la información, de los usuarios, etc.
Cuando se convierte, a través de Internet, en una especie de “institución” o hace suyas las pautas comentadas, debe velar por los intereses de sus usuarios y de los miembros que conformen esa “comunidad”. Siendo interesante que, como asociación cultural, presente en el web que se desarrolle, información acerca de estos derechos pues debe infundir valores educativos y de “socialización”.
Siempre se recomienda que visite direcciones ya asentadas que muestren sus opciones y valores para poder asesorarse y diseñar un proyecto web que no se diluya. En la Red existen direcciones que proveen de información relativa a cómo constituirse en artesano, maestro, sobre industria artesana, etc.
Recomendables son el sitio de la Consejería de Industria y Trabajo (www.jccm.es/indus tri/artesan.htm) o la Guía de Artesanía de la Caja de Madrid (www.camaramadrid.es/publi caciones/6-2- 17.html). Siempre debe usar los buscadores para encontrar aquello que demanda. Si piensa en cristalería, qué mejor que un buscador para acotar la información que se precisa. También es importante visitar direcciones que le proporcionen información complementaria para su negocio.

Manos a la obra
En las comunidades artesanales o asociaciones culturales, son siempre de interés secciones como “eventos”, o “tablón de anuncios”. En ésta última sección se explica, a través de tablas o estructuras visuales organizadas, los días y fechas de exposiciones de la asociación, de encuentros, convenciones, conferencias, etc.
Lo ideal es que algún miembro de la asociación implicado en contenidos, resolviera la actualización de estos. Deberá pedir este servicio al portal comunitario donde se “instale” o bien mantener un servicio de actualización y mantenimiento con su equipo de diseño contratado. Lo ideal, como proveedor de contenidos, es que disponga de acceso a una dirección FTP habilitada para tal efecto donde rellene plantillas de contenido que posteriormente recogerán los diseñadores o el equipo de desarrollo para posteriormente montarlas e incluirlas en la estructura de su web.
En el caso de que ningún portal comunitario le mantenga sus contenidos ni le brinde soporte web, lo más idoneo es tener, como hemos explicado en otros artículos pasados, un proveedor de acceso que le proporcione un servidor o espacio en la Red exclusivo, donde se deberá ir creando las páginas.
Lo importante, en este caso, es reservar parte de un servidor con suficiente capacidad física (espacio en Megas) para poder incluir imágenes (en formatos propios de la Red), a modo de exposiciones virtuales de trabajos. Debe recordar que lo importante de su asociación es el trabajo artesanal, lo plástico, lo visual y lo sensual. Aunque debe cuidar este aspecto porque lo que más lento de descargar para un visitante son esos elementos (imágenes), por lo que se deberán optimizar las imágenes tanto y como sea posible. Se debe buscar un equilibrio entre la calidad y número de KB que ocupa dicha imagen.
Por otro lado, para mantener el espíritu de integración de la comunidad o asociación, algún integrante de la misma debe ser el encargado de desarrollar todo el conglomerado el proyecto web (desde programación a diseño). Tanto si trabaja externamente o desde una sede física es necesaria una dirección donde podrá ir generando

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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