Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Asistentes para búsquedas

WebArcher, WebFind Assistant
Nacho Palou.

Encontrar en Internet lo que uno necesita es doblemente complicado por la cantidad de información que existe y por la cantidad de buscadores que permiten realizar esta tarea, cada uno además con sus peculiaridades, diferencias de funcionamiento y orientaciones temáticas .

WebArcher, de ClearWay Technologies, y WebFind Assitant de Crush Software están pensados para facilitar, al menos en parte, las tareas de búsquedas en Internet . En ambos casos el planteamiento es el mismo: instalar de manera local una pequeña utilidad que permite introducir palabras claves y opciones de búsqueda que se adaptan según el buscador elegido de los disponibles una lista predeterminada .

Ambos programas se han probado bajo Mac OS puesto que, aunque existe una versión “previa” para Windows 95 y NT de WebArcher en el momento de escribir este artículo aun no está disponible la versión final, y de momento WebFind Assistant sólo está para Macintosh, sin estar prevista una versión para Windows .

Web Archer

La instalación por defecto de Web Archer instala un alias de la aplicación en la carpeta “Items de Arranque”, de manera que cada vez que se inicia el sistema aparece un pequeño icono con el logo de Web Archer en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo de la Papelera quedando siempre por encima de cualquier aplicación que se ejecute ( juegos incluidos ) . Una opción más cómoda es mover ese alias a la carpeta “Items menú Apple”, de modo que el usuario pueda llamar a la aplicación únicamente cuando la necesite . La ventaja de esta característica es que durante las búsquedas no existe la posibilidad de que Web Archer se quede “perdido” entre las ventanas del navegador, manteniéndose siempre a mano y a la vista .

Un simple clic sobre ese icono desplegará una paleta flotante con un menú desplegable, un campo de entrada de texto y un pequeño botón rotulado con “Go ! ” . Después de escribir la palabra o frase sobre la que se quiere realizar la búsqueda y tras pulsar el botón Go ! los resultados de la búsqueda aparecerán en el navegador seleccionado por defecto, que Web Archer lanzará en caso de no encontrarse abierto .

Web Archer dispone de siete categorías de búsqueda . Según el fabricante para su elección se han basado en información sobre cuáles son las búsquedas y los sitios donde más acuden a realizarlas los usuarios . Estas siete categorías incluyen un directorio de información sobre teléfonos 800 ( equivalentes a los 900 en España, opción de poca utilidad aquí ) , cinco sitios que procuran seguimiento de paquetería y mensajería, tiendas de productos para Macintosh y PC a través de siete distribuidores que operan en línea, tres servidores desde los que se puede descargar software además de cinco sitios que ofrecen noticias y los valores de cotización en bolsa, entre otros .

Dentro de cada una de las categorías principales el usuario puede seleccionar el sitio exacto donde quiere que se realice la búsqueda accediendo a un segundo menú desplegable que se obtiene con el botón derecho del ratón sobre el botón “Go ! ” en los PC o manteniéndolo pulsado un instante en los Mac, lo que le permite, por ejemplo, realizar una búsqueda por palabra clave en todos los buscadores que Web Archer lleva configurados por defecto o, por el contrario, especificar uno concreto, por ejemplo Yahoo !

Si tras realizar una primera búsqueda no se encuentra la información deseada el botón “Go ! ” cambiará a “…”, y al pulsarlo de nuevo Web Archer realizará la búsqueda en el siguiente recurso .

La búsqueda de noticias e información sobre compañías en bolsa se realizan a través de la misma categoría, aunque el usuario puede determinar cuando desea obtener noticias y cuando los valores de bolsa . Por ejemplo, si con la opción “News/Stocks” seleccionada se introduce la palabra leaf Web Archer lo tomará como el código de cotización en bolsa de la empresa Interleaf, mientras que haciendo uso de las comillas ( o sea, se introduce como palabra clave “leaf” ) Web Archer realizará una búsqueda entre las noticias donde aparezca la palabra “leaf” . Sólo es así para palabras con entre una y cuatro letras ( el número máximo de caracteres que admite el símbolo de una compañía en bolsa ) , a partir de cinco caracteres Web Archer asume siempre que la búsqueda es de noticias .

WebFind Assistant

La nueva versión 2 . 0 de WebFind Assistant incorpora algunas mejoras notables respecto a versiones anteriores, aunque permanece el mismo error de instalación para quienes utilicen el Mac OS adaptado a otros paises, de modo que después de instalar y reiniciar el sistema el usuario con el Mac OS en español se encontrará con que WebFind Assitant no funciona . Para solucionarlo deberá mover el fichero “WebFind Additions” desde la carpeta “Scripting Additions” creada por el instalador hasta la carpeta “Adiciones de scripts” ( en la Carpeta del Sistema ) que es como se llama en español .

La mejora principal es que ahora WebFind Assitant permite realizar búsquedas en sitios web, grupos de noticias, entre archivos FTP, empresas, sonidos, gráficos, previsiones meteorológicas, etc . al habérsele añadido soporte para Dogpile con acceso a los quince motores de búsquedas principales, o al menos es así como los consideran los chicos de Crush Software .

Al arrancar el programa aparece una ventana flotante similar a la de Web Archer, aunque con más posibilidades para configurar las búsquedas y con el inconveniente que “desaparece” detrás del navegador a la hora de devolver el resultado de la búsqueda, a no ser que el usuario tenga suficiente tamaño de pantalla para mantener ambas aplicaciones en primer plano . Cada uno de estos quince motores predefinidos se encuentran situados en una lista a la que se accede a través de un menú desplegable . La elección resulta menos intuitiva que en Web Arc

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios