Economía digital | Noticias | 09 DIC 2002

Atiendes denuncia que el comercio electrónico en España no logra el desarrollo necesario

El programa INFO XXI, desarrollado en España para seguir las directrices europeas sobre el impulso de Internet, ha fracasado en la promoción y difusión del comercio electrónico, según señala el Informe de Situación del Comercio Electrónico en España elaborado por la Asociación de Tiendas Virtuales en España (Atiendes).
Ana Sierra
Las principales conclusiones extraídas por los responsables de Atiendes señalan que, durante el tiempo que lleva funcionando, el programa INFO XXI no ha logrado la consecución de los objetivos inicialmente marcados: acceso a Internet rápido, barato y seguro; estímulo del uso de la Red generando una mayor demanda para el comercio electrónico, contenidos digitales y administración digital; inversión en personas y formación orientada hacia una economía de conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de la Sociedad de la Información sigue siendo muy bajo en España y no se ha logrado disminuir el diferencial con otros países de nuestro entorno. En este sentido, los usuarios españoles que compran en Internet representan un 14 por ciento de los internautas frente al 35 por ciento de media europea.

Entre las causas que provocan el escaso desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, el informe señala la escasez de oferta al usuario, la inferioridad de condiciones ante las empresas extranjeras, la falta de comprensión por parte de la entidades financieras y medios de pago online, insuficientes subvenciones o ayudas por parte de la Administración y una legislación excesivamente proteccionista. Atiendes denuncia que las compañías españolas no compiten en igualdad de condiciones con las extranjeras que venden sus productos libres de impuestos en nuestro territorios. Asimismo señala a las entidades bancarias y a los medios de pago españoles como responsables de interponer trabas al comercio electrónico al penalizar las compras virtuales con comisiones injustificadamente altas en las tarjetas de crédito.

Ante estos datos, Atiendes ha diseñado unas líneas de actuación para desarrollar de forma efectiva el comercio electrónico en nuestro país centradas en ampliar la penetración de Internet en el hogar, mejorar el entorno competitivo de las empresas y mejorar la confianza del consumidor. En concreto, Atiendes propone medidas como la aplicación de un tipo impositivo de IVA reducido a los productos y servicios que permitan el acceso a Internet, programas de renovación y compra de ordenadores personales, fiscalidad especial para el uso del canal y para el capital riesgo del sector, fomento del uso de las pasarelas de pago 3D , acceso a la financiación y apoyo a la internacionalización de las empresas y desaparición de la tasa de intercambio en las comisiones de tarjeta de crédito o tipo reducido del 5 por ciento para el sector.

Según la asociación, estas medidas permitirían que las empresas del sector pudiesen ganar en competitividad y acercarse a los niveles de otros países europeos. Atiendes tiene previsto elevar sus propuestas en los próximos días a distintos organismos públicos y privados.

Atiendes: www.atiendes.com

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