Economía digital | Artículos | 01 JUL 2002

Axesor: la información vale dinero

Alfonso H. Marín.
La información es poder, y tiene un precio. Los fundadores de Axesor se dieron cuenta de esta regla, y pensaron en trasladarla a Internet creando una empresa para suministrar información comercial. ¿Por qué pagar por información que se puede conseguir gratuitamente en la Red? Por su valor añadido.

Coincidiendo con los primeros pasos de Internet en España, cinco socios fundan en 1996 una compañía netamente granadina, Infotel Información y Telecomunicaciones S.A. En seis años, la compañía se convierte en una de las empresas líderes en información empresarial online en nuestro país, alcanzando 40.000 clientes, en su mayoría pymes y profesionales. Posteriormente, Infotel se divide en dos divisiones, Axesor y Metoris, que ahora ha cambiado su nombre por PyMarket y funciona como un mercado virtual para empresas.
Los buenos resultados que poco a poco fueron cosechando desde sus inicios, hizo que en 1999 el banco Santander Central Hispano, a través del Fondo Capital Riesgo Internet, adquiriera el 20 por ciento de la compañía mediante una ampliación de capital. En el año 2000, la compañía llega a casi 30.000 clientes y facturó 4,8 millones de euros, lo cual anima al fondo norteamericano de inversiones financieras Capital Z, a invertir otros 13 millones de euros con una nueva inyección de capital.
Se decide entonces abrir una oficina en Buenos Aires, que supone la expansión americana del grupo, y una nueva imagen de la empresa, que pasa a llamarse Axesor. Durante el año pasado, Axesor cerró el ejercicio con 40.000 clientes (cuando en 1996 comenzó con una centena), y una facturación superior a 7,2 millones de euros.

Suministro de información sensible
El suministro de información sensible sobre empresas es uno de los negocios que más ingresos están generando en Internet. Las suscripciones a estos informes empresariales han sido durante el pasado año una de las fuentes de ingresos más importantes para corporaciones como Reed Elsevier, una empresa de comunicación B2B anglo-holandesa, que consiguió un 27 por ciento de su facturación total por la venta de información online a empresas. Otro caso de éxito en este negocio es Thomson, editorial canadiense de información profesional, que hasta hace dos años se dedicaba únicamente a la publicación de periódicos tradicionales, y que dio un giro a su negocio adquiriendo empresas de provisión de contenidos B2B. La especialización de sus informes financieros permite personalizar cada uno de sus productos a los que son sus clientes: bancos y consultoras. La compañía obtuvo un beneficio el pasado año 4.000 millones de dólares en la comercialización de información empresarial de precisión.

Información es poder
Existiendo Internet como herramienta de búsqueda de información, ¿para qué utilizar un servicio de pago como los de las empresas de informes comerciales? Una búsqueda hecha en un buscador como Google puede tener como resultado una insospechada fuente de datos útiles para una empresa de la competencia. Una vez analizada la información, y cruzándola con otros datos, se puede obtener una importante base documental para la toma de decisiones. Sin embargo, este método autosuficiente de búsqueda de información, aunque utilizada habitualmente por particulares, no sirve para una empresa. La información está hoy en día mucho más al alcance de todos a través de este tipo de herramientas de búsqueda documental, como señala un estudio realizado por la consultora Outsell, que ha estudiado el comportamiento en el consumo de contenido B2B de más de 30.000 personas que trabajan en empresas privadas, en el mundo académico y en el sector público norteamericano.
El estudio llega a la conclusión de que casi nadie está dispuesto a pagar por un contenido “mercancía”, pero sí por una información empresarial, la llamada “inteligencia competitiva”, si supone un valor añadido y sirve para tomar decisiones empresariales críticas.
Lo que puede suponer un elemento diferencial en la información comercial son pautas como la personalización, la elaboración de perfiles específicos para cada empresa. La obtención de estudios sobre pautas de consumo, elaboración de índices y clasificaciones estadísticos, híbridos entre la documentación de precisión elaborada por expertos y por sistemas informáticos. El empaquetado y suministro de esos contenidos es otro de los valores diferenciales de una empresa especialista.
En el caso de Axesor, el objetivo de la empresa es proporcionar un apoyo clave en el desarrollo de sus empresas clientes, mediante servicios de información en tiempo real, de forma fiable e ininterrumpida a empresas y profesionales. La publicación Tornado Insider sobre las principales compañías emergentes en Europa, incluyó a Axesor como una de las 100 empresas europeas referentes en tecnología e información, y la única española. También ha recibido el reconocimiento de Merril Lynch, Gartner y el ETF Group.

Ahorrar tiempo y optimizar decisiones
Uno de los leit motivs de Axesor es hacer ahorrar tiempo y dinero a sus clientes para que puedan dedicarse al “núcleo” de su negocio. Lo cierto es que, aparte de las consignas, la información empresarial parece estar trasladándose a Internet como herramienta de intercambio de información. A falta de una mayor penetración por parte de las empresas en Internet, las empresas tradicionales están asumiendo l

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