Economía digital | Noticias | 18 DIC 2001

BEA Systems simplifica el entorno desarrollo basado en Java y J2EE con Cajun

Bajo este nombre código es como se conoce el nuevo entorno de desarrollo que BEA Systems tiene previsto presentar al mercado en febrero de 2002. Con Cajun se quiere proveer de un entorno gráfico basado en Java y J2EE para realizar aplicaciones fundamentadas en servicios web.
Toñi Herrero
Así lo anunció el director de estrategia de la compañía, Bill Coleman, durante las jornadas sobre El Pragmatismo en la Nueva Economía celebradas en Londres. Informa Toñi Herrero.

Según Coleman, Cajun, como internamente se conoce a este entorno, “es un modo de programación simple basado en Java y J2EE para la construcción de servicios web asíncronos que solucionan las prestaciones críticas de la aplicación”. Para Coleman los servicios web “son el futuro y todas las aplicaciones que se desarrollen van encaminadas a ello”. Así Cajun se está diseñando para permitir incluso a los neófitos en la programación Java construir aplicaciones utilizando este lenguaje. “Vamos a proporcionar acceso a aquellos que no conocer la existencia de la de idiosincrasia de los 12 tipos separados de Java”, señaló Coleman. Para Mark Prichard, arquitecto de BEA Systems, Cajun va proveer de un entorno de herramientas gráfico y muy rico para los que entienden cómo funcionan los sistemas en el contextos de negocio y además entienden los datos. “Queremos proporcionar la capacidad de realizar recopilación de aplicaciones para trabajar en el nivel de proceso de negocio basado en tecnologías como servicios web. No es para gente que trabaje en el tradicional nivel de código sino que es para la gente de TI que va a unir esos componentes en las aplicaciones”, aseguró. La intención de la compañía es, según Prichard, que los servicios que están en la trastienda del negocio estén disponibles en la parte del servidor donde funcionan las grandes aplicaciones, más dominada por J2EE o Java. Puesto que tradicionalmente las aplicaciones visuales como las de Microsoft contribuyen a facilitar la proactividad, “con Cajun queremos suministrar un entorno basado en servicios web con un interfaz de tecnología tipo Visual Basic para que puedan usar estos servicios para implementar nuevos procesos y nuevas aplicaciones para soportar nuevas actividades de negocio. Además se introducirá el concepto de arrastrar-soltar en la construcción de las aplicaciones Java”.

El gran aumento en las construcción de aplicaciones para servicios web tendrá lugar, según Coleman, a finales de la década, fecha para la que la compañía espera contar con una gran cantidad de desarrolladores en esta plataforma. Esta estrategia se ha diseñado para llevar la delantera a Microsoft y su plataforma .NET. Para Steve Allen, vicepresidente de EMEA, de BEA Systems, una de las ventajas frente a .NET es “que podemos demostrar a nuestros prospectos y clientes que realizamos un tipo de entrega escalable y de gran volumen de aplicaciones”. La compañía está además en conversaciones con Borland Software y WebGain para conectar herramientas de desarrollo.

Cajun sacrificará el concepto de multiplataforma de Java ya que el entorno no dará soporte a los servidores de aplicaciones rivales. Un primer lanzamiento tendrá lugar en enero en gran Bretaña pero estará disponible a en general finales de abril cuando se lanzará una versión integrada de todos nuestros productos (Web Logic Server, Web Logic Portal, Web Logic Integration) que además incluirá Cajun, comentó Mark Prichard.

Servidor de aplicaciones
En referencia al anuncio de HP de ofrecer servidor de aplicaciones gratuito, Steve Alllen comentó que no se podrán crear grandes servicios basados en middleware sin coste. “No creo que haya valor añadido en lo gratuito ni creo que las grandes corporaciones vayan a confiar en ello. En este entorno tan competitivo tenemos que demostrar el valor de nuestro software mucho más que antes”. La estrategia de BEA Systems en el mercado de middleware en la de proporcionar una infraestructura, no es sobre productos, sino la de crear entornos.

Bea Systems: www.bea.com

Noticias relacionadas.-
Compuware apuesta por el desarrollo de soluciones en Java
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19843&sec=iworld

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios