Bertelsmann adquiere CDNow por 117 millones de dólares

El grupo multimedia alemán anunció ayer que adquirirá el distribuidor de música en Internet CDNow, que actualmente atraviesa graves problemas financieros, por una suma de 117 millones de dólares (126 millones de euros). CDNow, que mantendrá su nombre, se incorporará así al grupo de comercio electrónico de Bertelsmann como centro de distribución musical para plataformas web, de banda ancha y móvil.

Bertelsmann pagará 3 dólares por cada acción de CDNow y se ha comprometido a proporcionar al distribuidor 42 millones de dólares para que éste pague sus deudas y préstamos hasta que la fusión se complete a finales de este año. La incorporación de CDNow al grupo de comercio electrónico de Bertelsmann, no significa que la empresa pierda su nombre y su sede, que seguirá ubicada en Fort Washington (Pennsylvania). La compañía llevaba tiempo buscando activamente un comprador desde que el pasado mes de marzo fracasara su plan de fusionarse con Columbia House. Además al CDNow trabajará con GetMusic, una joint venture de música digital entre Bertelsmann’s BMG Entertainment y Universal Music Group, para desarrollar el contenido de GetMusic.

Bertelmann también es propietaria de otros dos espacios de distribución en línea de música Barnesandnoble.com en Estados Unidos y Bol.com en Europa, de modo que se puede llegar a producir la paradoja de que exista competencia entre sus propias empresas, aunque los responsables de Bertelsmann aseguran que las tres empresas son lo suficientemente fuertes como para poder coexistir complementándose entre ellas.

CDNow cuenta con 4 millones de clientes y una audiencia diaria de 700.000 personas, a los que ofrece acceso a 500.000 productos relacionados con la música y el entretenimiento y 650.000 muestras de sonido de alta calidad en estéreo, así como a noticias diarias guías musicales, entrevistas, etc. por su parte, Bertelsmann cuenta con 25 millones de visitantes únicos al mes. La adquisición de CDNow se enmarca dentro de la política del grupo multimedia alemán basada en las alianzas y compras de empresas de Internet con el objetivo de expandir su contenido en línea y su negocio en la Red. La alianza anunciada a principios de año con America Online es un ejemplo claro de esta estrategia. Asimismo, en mayo anunció un acuerdo con la recientemente formada Terra Lycos (fusión pendiente de aprobación por los accionistas de Lycos en septiembre) para convertirse en su socio durante cinco años y distribuir su contenido.

www.bertelsmann.com
www.cdnow.com

TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital