Economía digital | Noticias | 09 MAR 1999

British Airways aspira a dominar el mercado en línea y lograr el 50% de sus transacciones vía Internet en el 2003

Incluir Internet como vía alternativa a los canales tradicionales de disponibilidad de venta se está convirtiendo en una opción más sólida entre las compañías aéreas. La reducción de costes y tiempo, así como la apertura a nuevos clientes figuran entre las ventajas del comercio electrónico. Sin embargo, British Airways destaca entre la oferta disponible tras mantener entre sus expectativas, la confianza en que el 50% de sus transacciones serán online en el año 2003
Carolina Miyata

A pesar de que el volumen de negocio realizado por Internet representa un tanto por ciento limitado en la facturación de las compañías aéreas, las previsiones apuntan a hacer de este segmento de mercado uno de los servicios más consolidados en el comercio realizado por Internet. En concreto, Forrester Research cifra en 8.000 millones de dólares el volumen total que moverá la venta online de billetes aéreos en el año 2001, teniendo en cuenta los casi 1.600 millones de dólares generados durante el pasado año a nivel mundial. Respecto al tanto por ciento que representará la venta en línea comparada con los canales tradicionales de servicio, Forrester predice que alcanzará el 12% del total generado por el mercado de en el 2003.

Prueba de ello ha sido en los últimos meses la creación de compañías que, desde una oferta focalizada en puntos de destino muy limitados y operativas exclusivamente vía telefónica e Internet, como puedan ser Virgin Express o EasyJet.

Sin embargo, al margen de compañías aéreas recientes que basen su introducción en el mercado en estrategias innovadoras, las protagonistas del segmento aéreo se encuentran en procesos de promoción de su actividad en línea. Entre ellas, British Airways destaca con una decidida apuesta por el ámbito Internet. Así, la compañía aérea ha destinado una boyante partida de inversiones a la renovación y ampliación de su infraestructura web, base a través de la cual pretende posicionarse y liderar el mercado online de venta de billetes. Actualmente, los costes de inversión en infraestructuras para migrar los sistemas legados y en marketing son altos, sin embargo, los responsables de British confianza en que el retorno de la inversión se produzca rápidamente y genere beneficios a una velocidad mayor. Entre las ventajas añadidas que la compañía británica encuentra en los servicios Internet destaca la posibilidad de personalizar las opciones disponibles para el cliente, así como ampliar las ofertas que estaría dispuesto a aceptar, debido a la rapidez y facilidad integrada en la modificación de datos y ofertas vía Internet.

Otra de las compañías aéreas que ha implementado recientemente un proyecto para personalizar los servicios web ofrecidos dentro de su estrategia global es America Airlines, cuyos resultados positivos ya están siendo visibles, según sus responsables.

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