Economía digital | Noticias | 22 JUL 2003

BSA cierra los seis primeros meses del año con un balance de 257 acciones legales

Durante los seis primeros meses del presente año, Business Software Alliance (BSA) ha realizado un total de 257 acciones contra empresas españolas que presuntamente atentan contra la Propiedad Intelectual del Software.
iWorld
Gran parte de estos casos corresponden a acciones extrajudiciales contra compañías que pudieran estar distribuyendo o utilizando software de origen ilegal. No obstante, BSA ha interpuesto también un total de 7 demandas contra otras tantas sociedades y ha realizado un total de 5 registros o inspecciones judiciales, todas ellas por vía civil. Entre los sectores en los que estas empresas desarrollan su actividad destacan los de Ingeniería, Marketing Directo, Industrial, Diseño Gráfico y Editorial.
Por otra parte, sólo en el canal de Distribución Informático, y durante estos seis primeros meses del año, BSA ha remitido un total de 85 casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su correspondiente investigación y persecución. Según Alfons Sort, Presidente del Comité Español de BSA, “Este tipo de acciones contra la piratería dentro del canal de distribución responden al interés de BSA por acabar con una lacra que, con un índice estimado en el 40%, no sólo perjudica a las empresas desarrolladoras de software, sino que esta canibalizando el propio sector ”.
En su conjunto y durante el primer semestre de 2003, se ha obtenido una cifra de 115.887,64 euros en concepto de pago de indemnizaciones por daños y perjuicios causados a los fabricantes titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre los programas utilizados, copiados o distribuidos de forma ilegal.

Menos piratería
Según BSA, en España el índice de piratería se ha reducido dos puntos porcentuales en 2002 con respecto al ejercicio anterior, situándose en el 47%. Asimismo, las pérdidas económicas ascendieron a 97 millones de dólares. A pesar de estas mejoras España sigue siendo el segundo país de Europa Occidental con mayor índice de delito informático, siendo sólo superado por Grecia, y continua 12 puntos por detrás de la media europea.

www.bsa.org/es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios