Cae el beneficio neto de Yahoo y despiden al 7% de la plantilla

Pese al crecimiento del 8% en los ingresos de Yahoo, el beneficio neto cayó un 12,6% durante un proceso en el que la compañía de Internet se reestructura para hacer frente a otros gigantes como Google.

Durante el trimestre que concluyó el 31 de diciembre, los ingresos de Yahoo crecieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior con 1.832 millones de dólares. El mismo ratio consiguieron sus ingresos para todo el año fiscal con 6.900 millones de dólares, si bien esta subida se ha visto ensombrecida por el descenso en el beneficio neto: un 23% en el último trimestre hasta los 206 millones y un 12,6% para todo ejercicio 2007 con 660 millones de dólares, frente a los 775 millones del año anterior.

Estos resultados, así como unas previsiones de entre 7.200 y 8.000 millones de dólares para 2008, algo inferiores a las esperadas por los analistas, han afectado a la cotización bursátil de Yahoo, cuyas acciones han caído un 10%.

Junto con sus resultados, la compañía ha anunciado lo que venía siendo un rumor: el despido de 1.000 empleados, un 7% de su plantilla. Los detalles de esta medida no han sido definidos aún, si bien el CEO de Yahoo, Jerry Yang, ha asegurado que el cambio es una recolocación y reasignación de recursos junto a los que el buscador acometerá “inversiones muy concretas” y reducirá “burocracia” y “redundancias”.

A sabiendas de que la compañía deberá ir contracorriente durante este año, Yang intentó imprimir un aspecto positivo a los resultados afirmando que la compañía está empezando a ver los frutos de un plan multianual lanzado hace unos meses. Este plan define las principales prioridades de la compañía, entre las que figuran el incremento de la audiencia posicionándose como el “punto de partida” de Internet preferido por el público y convirtiéndose en un proveedor de publicidad online “obligatorio”.

Para Yang, el mercado de publicidad online aún es joven y está creciendo, lo que proporciona a Yahoo una verdadera oportunidad para incrementar su cuota de mercado. Por tanto, Yahoo seguirá invirtiendo en activos Web clave como su página de inicio, My Yahoo, las búsquedas, Yahoo Mail y sus ofertas móviles para llegar a ser el centro de la actividad en Internet de los usuarios.

Al mismo tiempo, Yahoo ha estado retirando poco a poco sitios y servicios que considera fuera de su esquema. Por tanto, Sue Decker, presidenta de Yahoo, advierte que las métricas aplicadas a las propiedades de Yahoo podrían no reflejar el éxito de su estrategia, especialmente si se examinan los resultados de visitantes únicos al mes. Por el contrario, para evaluar correctamente que Yahoo está teniendo éxito en el crecimento del tráfico deberían considerarse las visitas a las principales páginas de Yahoo.

En su momento considerado como el claro líder de Internet, Yahoo ha reaccionado lentamente en los últimos años a los cambios en el negocio y la tecnología, permitiendo que tanto pequeños como grandes competidores le hayan desplazado de los mercados más activos. En 2003, Google se le adelantó en las búsquedas y publicidad y en los últimos años Yahoo ha fallado en las áreas de vídeo online, networking social y blogs.

Junto a estas circunstancias, sus ventas y ganancias han decepcionado en los últimos dos años, lo que le ha llevado a varios cambios en su equipo de gestión desde finales de 2006 y durante 2007. El último cambio es la incorporación, anunciada de forma paralela a sus resultados, de Aristotle Balogh como director de tecnología.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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