Economía digital | Artículos | 01 JUL 1997

CAMERDATA Online

Cámaras de Comercio

Todas las empresas pueden exponer mejor su oferta en la Red y obtener fácilmente más información a través del nuevo servicio Camerdata Online de las Cámaras de Comercio de España.

Cuando se habla de información empresarial y comercio internacional, las Cámaras de Comercio son una referencia obligatoria a nivel mundial. Las nuevas tendencias informáticas han abierto posibilidades hasta ahora desconocidas a la hora de acceder a la información. Normalmente, las Cámaras de Comercio ofrecían su información en papel o CD-ROM, quedando reservado a los usuarios expertos la opción más interesante: la conexión electrónica (en línea) para solicitar información instantánea. Además, esta conexión electrónica suponía un coste elevado de equipo, línea y datos. Era aún más impensable exponer la información de una empresa cualquiera a través de medios telemáticos: ni existía una norma aceptada de transmisión de información, ni había estándares para homogeneizar la estructura y la apariencia de imágenes y texto, ni tampoco había un estándar para el software o protocolo de comunicación a usar. Y, como pez que se muerde la cola, no había por ello masa crítica de usuarios que quisieran buscar dicha información.

La solución Camerdata

Camerdata Online nace con tres objetivos prioritarios, apoyándose en la difusión e implantación de las redes abiertas (Internet e InfoVía). En primer lugar, Camerdata pretende crear un centro de información empresarial para ofrecer toda aquella información de tipo económico, financiero, jurídico, etc., que pueda ser útil para el desarrollo de la actividad empresarial. Toda ello bajo el auspicio de las Cámaras españolas, impulsado por el Consejo Superior de Cámaras y realizado por Camerdata, su red telemática.

El segundo objetivo de Camerdata es colaborar en las acciones que las Cámaras de comercio españolas desarrollan con el fin de favorecer la internacionalización de las empresas. Como ejemplos prácticos de esta tendencia se ofrece a las empresas asesoramiento y ayuda para la colocación de páginas web en InfoVía/Internet, el uso del correo electrónico y la creación de una transmisión segura que pueda posibilitar el comercio a través de InfoVía/Internet.

Finalmente, Camerdata crea una Red Privada Intercameral homogénea, segura, rápida y barata, alcanzando economías de escala, repartiendo costes y optimizando el uso de redes (intranet). Mediante la red intercameral, todas las Cámaras españolas estarán interconectadas con sus homólogas de 32 países y compartirán un estándar de comunicación aceptado internacionalmente, mediante el proyecto de Eurocámaras, organización que agrupa Cámaras de Comercio de 32 países.

¿Cómo acceder a Camerdata?

Los sitios web se presentan como un medio informativo-divulgativo sustitutivo del catálogo en papel. Pero, no basta con trasladar el contenido del papel al entorno web. Si se pretende que una cantidad importante de usuarios se conecten repetidamente, la información básica se debe complementar con contenidos de valor añadido. En este sentido las cámaras son grandes recopiladoras de información empresarial muy fácilmente distribuíble a través de la red.

Camerdata Online ofrece el sistema tradicional de acceso a las bases de datos camerales (sistema ASCII) y un sitio Web accesible desde InfoVía (camerdata.inf) y desde Internet (www.camerdata.es). Señalar que la conexión a Internet se puede realizar mediante Telnet (emulación de sistemas tradicionales ASCII) en la dirección 195.76.104.18 y requiere un contrato de conexión, mientras que los web de InfoVía e Internet son de libre acceso a la mayoría de los servicios.

¿Qué se puede conseguir?

La información que contiene está destinada a tres tipos diferentes de usuarios: público en general (acceso gratuito), empresas privadas (pueden acceder a bases de datos de pago) y Cámaras en general (creando una intranet entre ellas).

Asimismo, la información está estructurada en tres bloques: información corporativa cameral, ayudas al navegante y sistema de información empresarial. Esta estructura tripartita ofrece respuestas a diferentes necesidades de información. A continuación, se comentan varias de las soluciones que ofrece el sitio web de Camerdata, que también son válidos para explicar su estructura:

- Directorio de Cámaras. Permite localizar una Cámara o una persona determinada en el entorno cameral para un tema concreto. Para cada Cámara española se incluye una breve información particular a cada Cámara, así como la oportunidad de rellenar un formulario para solicitar información.

- Ficheros de empresas. Localizar y obtener datos exhaustivos de cualquier empresa española. Incluye información de 2 millones de empresas españolas incluyendo datos básicos, datos económicos, datos comerciales, comportamiento de pagos, varios tipos de informes (básico, comercial y financiero) y un enlace o vínculo para acceder automáticamente al Web de esa empresa. (Véase el recuadro Buscar una empresa en Camerdata).

- Sistema de Información Empresarial. Permite buscar datos de negocio y de entorno económico incluyendo bases de datos como Bolsa de subproductos para casar ofertas y demandas de residuos industriales, Acceso a Licitaciones internacionales, Programas de Eurofinanciación, Datos y notas de coyuntura económica, etc.

- Tienda Virtual. Se trata de un escaparate donde puede adquirir productos de interés para el mundo empresarial; por ejemplo, un CD-ROM con bases de datos, el kit de acceso a Internet de Camerdata, el programa Sabe (un sistema de análisis de balances españoles), libros de empresa, etc. Asimismo, se puede conseguir gratuitamente por cortesía de MapInfo el mapa geográfico de provincias españolas para utilizar en Excel.

n Recursos Internet. Ofrece enlaces a Webs d

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