Economía digital | Artículos | 01 MAY 2004

Carta de un CIO Mejorando la adquisición de Tecnologías de Información

Le escribo para tratar una cuestión urgente. En pocas palabras: La forma en que esta compañía adquiere tecnología es totalmente equivocada. Y yo puedo ayudar a que lo hagamos mejor. Pero, antes, permítame que me vuelva a presentar. Yo soy su CIO, o “Chief Information Officer”, es decir, Director de Tecnologías de la Información; pero no de inversiones.

Usted no tiene muchas noticias de mí, excepto cuando se establecen los presupuestos, y ello es culpa mía, supongo. De cualquier forma, soy la persona que dirige el sistema nervioso central de su organización, desde las computadoras hasta los teléfonos. Aunque generalmente no soy invitado a su círculo privado de directivos cuando prepara acuerdos para adquirir nuevas compañías, me gustaría señalar que fuimos los que integramos sin apenas fallos las TI en las últimas adquisiciones, gracias a los esfuerzos del personal de mi departamento, todos ellos súbditos de usted. Naturalmente, si me hubiera llamado antes durante la operación, podría haberle ahorrado una gran parte del precio de la adquisición informándole desde el principio de lo mala que era la estructura de TI adquirida. Pero esto ya es pasado. Miremos hacia delante.La cuestión es la siguiente: Comprar productos y servicios TI está resultando cada vez más difícil, y los procedimientos actuales no son de gran ayuda. Hace un par de años, estábamos acostumbrados a comprar productos y servicios TI siguiendo el método antiguo, es decir, un acuerdo franco y directo que yo establecía con mi proveedor preferido. Ahora, las compras las realiza para nosotros el propio departamento de compras. Y aunque aprecio sus esfuerzos, debo decirle que nuestros tres últimos proyectos de TI se completaron antes de firmarse los contratos. Después de uno de ellos, las partes nunca llegaron a un acuerdo, y ahora nadie sabe si hay que devolver el material, pagar al proveedor o qué hacer.Sugeriría humildemente que uno de los motivos del retraso en los contratos es que nuestro departamento de compras ha estado comprando productos TI como si estuviera comprando hojas de papel; es decir, como si fueran productos de consumo. La situación requiere cierto grado de liderazgo, y es por eso que le planteo esta consulta. Aunque en el departamento de TI necesitamos las normas y disciplinas de compra desarrolladas por el departamento de compras, éste tiene que comprender la naturaleza y el carácter de lo que estamos comprando, y comprender también a los proveedores que lo suministran, a mi propio personal (que lo implementa) y a los usuarios finales, todos ellos intentan realizar un buen trabajo para usted y la compañía. Y, francamente, no lo están consiguiendo. Por ejemplo, hay varios proveedores de bases de datos y cada uno de ellos actúa más o menos con el mismo propósito. Desde el punto de vista de las compras, podríamos tratar a estos proveedores como si fueran esencialmente iguales o equivalentes, y realizar una especie de subasta para determinar cuál ofrecerá el precio más bajo. Aunque a primera vista ésta parece una estrategia excelente, pasa por alto algunas cuestiones importantes. En primer lugar, una base de datos carece de utilidad si no está respaldada por una organización fuerte, que incluya soporte al usuario, consultoría e incluso marketing. ¿Por qué marketing? Porque aunque podríamos realizar una compra excelente adquiriendo un marca desconocida (que en realidad podría ofrecer unas funciones y características más potentes) tendríamos muchos problemas para encontrar programadores de bases de datos capaces de implementarla. ¿Y dónde encontrar empresas proveedoras de software que ofrezcan productos adicionales para conectar a esa base de datos? El negocio de nuestro departamento TI consiste en estudiar el mercado, o por lo menos leer los resultados obtenidos por quienes estudian el mercado. Nuestros puestos de trabajo y el éxito de usted dependen en parte de que seamos capaces de pronosticar (si, pronosticar) inteligentemente hacia dónde se dirige el mercado TI en su rápida marcha.

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