Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Chamaleon HostLink 6.0

Conectividad TCP/IP
Jesús Consuegra.

Chamaleon Hostlink es uno de los paquetes de conectividad de mayor implantación en el mundo de las comunicaciones TCP/IP. La versión 6.0 incluye un importante conjunto de herramientas integradas para la gestión de conexiones en redes complejas.

El producto funciona tanto en Windows 3.11 como en Windows 95 y Windows NT. Como núcleo de trabajo, puede utilizar su propia pila TCP/IP, y es con ella con la que únicamente funcionan algunas de sus características avanzadas. Sin embargo, en aras de la compatibilidad con otros productos, puede utilizar la pila TCP/IP estándar de Microsoft por medio de la interfaz Winsock 1.1 (de hecho, la instalación por defecto se realiza de esta forma).

Dentro del entorno Host, incluye un conjunto amplio de herramientas: Desde la emulación simple de terminales VT o ANSI, hasta la emulación de terminal e impresora 3270 o 5250 para la conexión a entornos IBM. Incluye el NS Router de NetSoft (el mismo que proporciona IBM en el Client Access para AS400) por medio del cual la conexión con los AS400 se puede efectuar también via APPC. Incluye como ejemplo, una aplicación estándar que permite transferencias SQL desde/hacia el AS400.

Para transferencias de archivos, dispone de un cliente FTP, y lo que suele ser menos habitual, un cliente TFTP, así como un potente servidor FTP que permite parametrizar fácilmente el acceso de los usuarios remotos y llevar un registro de las transferencias

Existe además, un "Replicador" que se encarga de monitorizar hasta 100 archivos de cualquier ordenador remoto que esté ejecutando un servidor FTP para mantener réplicas actualizadas en el disco local. Esta aplicación ejecuta repetidamente una tarea de actualización que mantiene una copia exacta de la estructura de subdirectorios remota, pudiendo eliminar archivos locales que ya no existan en el equipo remoto.

Las herramientas de impresión remota permiten el envío de listados a impresoras que soporten el protocolo LPR, así como la recepción de listados generados en otro equipo por medio de un servidor LPD.

Entre las herramientas de gestión de la red que incluye Chamaleon Hostlink, hay diversas categorías: Ademas de los conocidos Ping, Finger y Net-Time (para comprobar la conexión con determinados ordenadores y usuarios y para sincronizar la hora entre los distintos ordenadores de la red) existen otros como Bind, para proporcionar servicios limitados de nombres con el protocolo DNS, Look@me, que facilita la observación del escritorio de otro ordenador que esté ejecutando ese mismo programa, y otras como la conversión de direcciones IP a nombres, etc.

Pero lo que sin duda llama la atención es la inclusión de herramientas como:

- Servidor de módems, que proporciona servicios básicos de módem (Telnet), compartiendo entre ordenadores situados en la misma red local, el módem de uno de ellos.

- Agentes SNMP muy completos para la gestión remota de los equipos

- Editor y reproductor de scripts compatibles con VBA (Visual Basic para Aplicaciones) que se pueden ejecutar desde los emuladores de terminal, permitiendo automatización OLE y llamadas a DLLs externas.

La conectividad Internet se basa en un navegador propio, WebSurfer que dispone de herramientas estándar de navegación y de las características mas habituales: Soporte de tramas múltiples (compatibles con Netscape), AVI, Realaudio, TrueSpeech, VRML, Adobe PDF, etc. Este navegador soporta conexiones seguras mediante los protocolos SSL y WinPCT.

Junto al navegador, un editor de pàginas web con características sencillas de tratamiento de textos y soporte HTML 2 y HTML 3, WebSpider. Y para publicar las páginas creadas, la aplicación Personal Web Server, de uso muy sencillo.

Como complemento, las herramientas tradicionales de acceso a Internet: Archie, Gopher, IRC y Whois, y una nueva aplicación, Internet Viewer, que permite unificar el acceso a diferentes aspectos de la Internet desde un único programa.

Esta aplicación incluye un cliente de noticias, un visor de información meteorológica, acceso a un servicio de cotizaciones en Bolsa y acceso al navegador y efectúa el acceso no solamente de forma interactiva, sino de forma programada, pudiendo mostrar la información en pantallas partidas.

La aplicación Zmail Pro gestiona el correo electrónico, tanto para entornos TCP/IP como SNA. Para la comunicación con Internet, utiliza los estándares SMTP para enviar y recibir correo, y POP2 y POP3 para la recuperación de correo de los servidores, protocolos que permiten la integración directa con UNIX. También soporta el protocolo de anexos MIME y la utilización de aplicaciones MAPI.

Como características avanzadas, destaca la inclusión de los protocolos Smart Pop para la recepción únicamente de las cabeceras de los mensajes, la creación de reglas para filtrar el correo entrante por medio de scripts, (escritos en su propio lenguaje, que se basa en scripts de VBA) y la utilización del protocolo IMAP, protocolo cliente servidor que se utiliza en la manipulación remota de mensajes. Por medio de IMAP se pueden compartir buzones de correo entre usuarios, accediendo de forma unificada a estructuras de buzones situados en servidores de correo dispersos.

Tambien dispone de ZfaxPro, una interfaz entre el fax y el correo electrónico que permite redirigir los mensajes de entrada y salida hacia el fax.

Como complemento del sistema de correo, Chameleon Hostlink dispone de una herramienta de colaboración de grupos, que está basada en tres aplicaciones:

- Newtcal, agenda para la planificación de reuniones con convocatoria a través del correo.

- InPerson, herramienta de conferencia electrónica, que permite mantener sesiones de trabajo (Conferencias) a través de la red. Durante una sesión de trabajo, cada uno de los conferenciantes puede dibujar, anotar o pegar imágenes o texto en la pizarra. La información existen

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios