Economía digital | Noticias | 10 JUL 2002

Clausurado el curso Internet y Periodismo sin presencia de los responsables de Ciencia y Tecnología

Hace escasamente una hora ha dado por finalizado el curso Internet y Periodismo que bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha tenido lugar en los tres últimos días en San Lorenzo de El Escorial. En su clausura, a la que estaba previsto acudiese Anna Birulés y el director del curso Borja Adsuara, no han estado presentes los resposables del ministerio debido a la agitación provocada por el cambio ministerial, cuya toma de posesión por el nuevo ministro Josep Piqué ha tenido lugar hoy a la una de la tarde coincidiendo con el cierre del encuentro.
Inma Rico

El encuentro integrado en los Cursos de Verano que cada año organiza la Universidad Complutense de Madrid ha puesto punto final con la ausencia, como era de esperar, de los responsables ministeriales tras el anuncio del Gobierno de destituir a Anna Birulés de la cartera de Ciencia y Tecnología. Borja Adsuara, Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y también director del curso Internet y Periodismo, tampoco ha estado presente en la clausura, debido a la exigencia de permanecer en su puesto debido a las circustancias. Josep Piqué, el que será el nuevo responsable que esté al frente de Ciencia y Tecnología, por su parte, según la organización del curso, tampoco ha podido asistir a la clausura de este encuetro, debido a la coincidencia de la toma de posesión del cargo prevista para la una de esta tarde.

El curso pone el punto final con un estudio sobre el tratamiento de las TIC en prensa
Al margen de los acontecimientos, y aunque sin la presencia de los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología como estaba previsto en agenda, el curso Internet y Periodismo ha puesto punto y final con estudio realizado con la colaboración de este ministerio a fin de evaluar el tratamiento que en los medios de comunicación se hace de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

El estudio, presentado por el periodista Peru Erroteta, pretende conocer la percepción de las TIC en la opinión publicada en cuatro medios, El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, como reflejo de la opinión pública. El informe pretende ser el primero de una serie de estudios periódicos que se irán presentando en sucesivos años y sobre el que se irán añadiendo otros medios de comunicación en próximas ediciones. “La idea es crear un observatorio, un foro, un seguimiento riguroso y cotidiano para emitir información sobre el tratamiento de las TIC en los medios de forma periódica”, ha comentado Erroteta.

Entre las conclusiones presentadas destaca el hecho de que las TIC se perciben como un fenómeno económico asociado a las empresas y los negocios, pero alejado de la educación, la salud u otros aspectos de la vida cotidiana, siendo las secciones de economía y curiosamente las de local, especialmente en el diario La Vanguardia, las que mayor número de noticias sobre esta materia publican. El estudio también ha destacado el hecho deque la información sobre las TIC se ha convertido en una “moda mediática” en los últimos años, lo que ha provocado su interpretación como un espectáculo, especialmente con el boom del año 2000 donde el interés por estos temas en medios generalistas era muy alto, aunque en los últimos años se ha conseguido un mayor equilibrio, ha comentado el periodista.

El lenguaje, por su parte, ha sido uno de los aspectos más criticados al detectar problemas conceptuales graves justificados por la irrupción de toda una serie de términos “que no han llegado a ser asimilados por los profesionales y que son distorsionados en los medios”, ha comentado Peru Erroteta, quien ha hecho una llamada a los periodistas para que pongan solución a este hecho que provoca una gran confusión en la audiencia.

En concordancia con la situación que vive el Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante la presentación del informe, se ha destacado la percepción que sobre esta cartera y sobre Anna Birulés se ha tenido en la prensa en los últimos años destacando como ha explicado Rafael Chamorro, coordinador de la dirección general que lidera Adsuara, y que ha sustituido a los representantes del ministerio en la clausura del encuentro, “ha sido ligeramente negativa”, aunque considera que se debe a la coincidencia con la crisis que ha afcetado al sector, “el sector está mal y en la percepción del ministerio va esta negatividad”, ha comentado.

Cursos de Veranao UCM: www.ucm.es/info/cv

Noticias relacionadas.-
Josep Piqué sustituye a Anna Birulés en Ciencia y Tecnología
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24614&sec=iworld

El futuro de los portales son los servicios y no los contenidos
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24622&sec=iworld

La situación de la prensa online a debate en los cursos de verano de El Escorial
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24584&sec=iworld

Reflexiones sobre Internet y periodismo en los cursos de verano de la UCM
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24567&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios