Código ético de protección de datos en la Red

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Una de las mayores preocupaciones de los internautas a la hora de navegar por la Red e incluso de realizar sus compras virtuales, es la posible violación de sus datos, de su intimidad . En aras de paliar esta situación y dar una respuesta efectiva a los problemas de la violación de la intimidad en el ciberespacio, la Asociación Española de Comercio Electrónico ( AECE ) ha presentado las directrices de lo que constituirá el primer código ético en España ( y segundo a nivel mundial, tras el elaborado ya en EE . UU ) sobre la protección de datos en la Red .

Dirigido a todas las empresas anunciantes, “esta iniciativa –explicó Fernando Pardo, presidente de la AECE–, surge de la necesidad de garantizar la protección de la intimidad de los usuarios de Internet en un momento de gran auge y crecimiento de los servicios online y ante el indiscutible vacío legal existente” . Además, Elena Gómez, directora general de la AECE señaló que “ante la ausencia de una noción de control en la Red, la AECE sugiere que sea el autocontrol la vía a poner en marcha mientras no exista una regulación oficial que proteja los datos personales de los internautas” .

La AECE, fundada el pasado 10 de marzo, inicia así su actividad en torno al ciberespacio, su potencial y sus limitaciones . El documento propuesto será presentado a la Agencia de Protección de Datos para su aprobación, que posteriormente deberá ser ratificado por las 30 empresas fundadores de la AECE, entre las que se encuentran grupos de telecomunicaciones, editoriales, entidades bancarias y cámaras de comercio que operan en España .

El documento propuesto por la AECE recoge las obligaciones de los anunciantes de proteger los datos personales de los internautas, informándoles, con claridad y a través de un mensaje online, sobre sus derechos de protección de datos . En el código se ha dedicado un capítulo especial a la protección de la intimidad de los menores que navegan por el ciberespacio .

La actividad y constitución de la AECE está siendo impulsada por la Asociación Española de Márketing Directo ( AEMD ) , en cuya página web se pueden consultar noticias y actividades de la AECE . En un futuro próximo, la AECE dispondrá de su propio sitio en la Red .



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