Colaboración en tiempo real

La colaboración en tiempo real es un tema que cobra cada vez más sentido en los entornos corporativos.

Los analistas describen una dramática expansión del uso de aplicaciones de audio y videoconferencias, e-meetings, mensajería instantánea y otras tecnologías de colaboración en tiempo real entre los usuarios corporativos La consultora Meta Group indica que los trabajadores irán incrementando el uso de las tecnologías de colaboración en tiempo real durante los próximos tres años. Las investigaciones de Forrester revelan que las organizaciones empresariales planean incrementar más del triple el uso de herramientas de diseño de colaboración online dentro de ese mismo periodo.
La colaboración en tiempo real está calando en las empresas por tres razones. En primer lugar, los negocios se están esforzando para ofrecer mejores herramientas de trabajo a sus empleados, a la vez que están reduciendo puntos asociados con recursos humanos. Una “empresa en tiempo real” utiliza la tecnología para identificar oportunidades y resolver problemas. Los servicios web y los sistemas online de detección de presencia facilitan la colaboración en tiempo real y son una parte fundamental de una corporación en tiempo real.
El segundo punto es la mensajería instantánea, que cada vez está asentándose más en el lugar de trabajo. Tener cierta facilidad a la hora de utilizar las aplicaciones de mensajería instántanea para la ejecución de investigaciones rápidas reduce las barreras entre personas y el acceso a información crítica. Una vez que las personas manejan la mensajería instantánea, éstas son más proclives a adoptar otras formas de colaboración en tiempo real.
Finalmente, Microsoft pretende que la comunicación y la colaboración a tiempo real sean iniciativas clave en su ejercicio fiscal actual, que finaliza el 30 de junio de 2004. Aunque Microsoft no es el líder del mercado de sistemas de colaboración en tiempo real (IBM tiene tal honor con su Lotus Instant Messaging y el software Web Conferencing), la flexibilidad del músculo de su marketing presta gran atención a estas tecnologías.

Colaboración independiente
El uso de los servicios de conferencias web es un indicador fiable de la adopción de una categoría de tecnología de colaboración en tiempo real. La videoconferencia, que ha experimentado un significante incremento del 5 al 10 por ciento en el uso mundial durante el año pasado, y la mensajería instantánea son otros ejemplos en esta categoría.
Con estas herramientas, un usuario debe lanzar una aplicación separada, o, en el caso de web o videoconferencia, debe usar previamente sesiones programadas.
Esta -aunque quizás a priori pueda no parecerlo- es una característica que debe ser destacada, ya que “la gente no quiere instintivamente detener lo que está haciendo en la mitad de su trabajo y empezar a colaborar”, según afirma Chris Piche, fundador y presidente de Eyeball Networks, empresa proveedora de software de videoconferencia.

Colaboración contextual
La colaboración en tiempo real se basa en la necesidad de la emergencia de la colaboración. Actualmente está surgiendo la llamada colaboración contextual, que es la colaboración iniciada dentro de un portal empresarial. Las aplicaciones de la colaboración contextual y los ingresos asociados a las misms son significativamente más difíciles de encuadrar que aquellos obtenidos de las aplicaciones independientes.
Por ejemplo, un servidor Microsoft Exchange y la licencia Windows Server 2003 con la opción Live Communications Server y las aplicaciones de productividad Office 11 pronto permitirán la colaboración en tiempo real con un clic de ratón en PowerPoint o Word, pero la colaboración no es la justificación principal para estas inversiones.
Ejemplos de colaboración sensible al contexto abundan. IBM WebSphere y PeopleSoft Enterprise Portal son dos herramientas que pueden crear portales corporativos con capacidad para publicicación de documentos y supervisión de tareas. Cuando se conecta con un servidor de registro de mensajería instantánea empresarial (o un proveedor de servicio de mensajería instantánea pública), los usuarios pueden ver en estos portales los nombres y estados (conexión o no) de otros usuarios.

Colaboración en tiempo real: integración horizontal y vertical
“Creemos que la colaboración en tiempo real debería ser integrada tanto en aplicaciones horizontales como verticales. Los usuarios obtendrán el mayor impacto cuando la colaboración sea parte de su trabajo”, dice David Gurle, director general de servicios de colaboración de Reuters en Nueva York. Reuters está integrando la colaboración a tiempo real y la funcionalidad de las conferencias (como una aplicación compartida y la mensajería instantánea) en su servicio de información. El objetivo es bien sencillo: fomentar al máximo el trabajo y los mejores entornos para el mismo.
La colaboración contextual es permitida directamente por un vendedor, como en el caso del portal de IBM y el portal y las herramientas de productividad de Microsoft; o a través de soluciones medias, tales como las que ofrece Ikimbo; o plug-ins, como los ofrecidos por Advanced Reality y otros.
La generación actual de tecnología de colaboración contextual confía sobre todo en desarrollos propietarios y APIs. La ratificación y la adopción de estándares industriales tales como Session Initiation Prot

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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