Comienza la cuenta atrás para la telefonía 3G

Hoy día 1 de agosto se cumple el plazo dado por la Administración para que los operadores comenzaran a dar servicios de tercera generación UMTS de Internet móvil. El retraso sufrido por la tecnología 3G en todo el mundo ha hecho que el Gobierno ampliara el plazo hasta junio de 2002.

La prórroga del Gobierno, anunciada hace meses (en el mes de abril), alivió el temor de los operadores a que el Gobierno exigiera los avales que garantizaban que la telefonía UMTS estaría en verano. Sin embargo, la decisión del Gobierno (oficialmente, una resolución), al no estar publicada en el BOE, no el obligatoria ni definitiva, es decir, que si un operador decide unilateralmente lanzar servicios UMTS antes de junio de 2002, podrá hacerlo.

¿Por qué se retrasa?
Ante esto, las operadoras se posicionan con más tiempo de reacción ante el retraso. También la británica BT y la japonesa NTT DoCoMo han retrasado la puesta en marcha de servicios UMTS hasta otoño. La razón: problemas técnicos. Esto ha hecho que BT haya retrasado, del mismo modo, la inauguración de su red 3G en la Isla de Man (Reino Unido) hasta el próximo otoño, aunque están convencidos de que será la primera en ofrecer servicios 3G en Europa.

Los costes de implantación de la telefonía UMTS entre los operadores ha tenido una clara repercusión en sus resultados financieros. Un ejemplo es el de la alemana Deutsche Telekom, que he registrado pérdidas de 66.554 millones de pesetas por los costes derivados de la adquisición de licencias y el desarrollo de las nuevas redes. DT ya ha descartado la salida a bolsa de su filial móvil T-Mobile. Los costes son otro importante lastre, por tanto, que retrasa el desarrollo la tecnología UMTS entre los operadores.

En España, las repercusiones por la subasta de las licencias de telefonía UMTS a un precio mucho menor que el alcanzado en países como Reino Unido (donde alcanzó 50.500 millones de euros), levantó la polémica. La oposición pidió al Gobierno que anulase las licencias que concedió por sólo 516,87 millones de euros (86.000 millones de pesetas), ante lo cual las operadoras amenazaron con recortar su inversión en UMTS.

Un panorama de estrategias

Los operadores españoles, mientras tanto, toman posiciones. Airtel está en una pinza, con Telefónica Móviles y Amena atacando por dos flancos: la primera atacando al sector de los clientes corporativos, que son los que dejan más ingresos; y Amena con precios bajos, con los que le está arañando cuota de mercado. Tras la entrada de Xfera, Airtel ha reaccionado con un acuerdo para permitirle utilizar sus redes, lo que situaría la competencia por los clientes corporativos entre Telefónica Móviles (décima empresa de telecomunicaciones del mundo) con Airtel Vodafone, tal como pretende la ahora filial de la británica.

De hecho, la estrategia de Airtel Vodafone en los próximos meses será clave. Vodafone es el operador europeo con más licencias UMTS, y la segunda empresa de telecomunicaciones mundial a nivel de capitalización, mientras que Telefónica no tiene tanta presencia en Europa como en Latinoamérica. Ahora, con el control total de Airtel en un 91 por ciento, Vodafone se dispone a lanzar una ofensiva contra Telefónica Móviles, cediendo a Airtel la tecnología desarrollada en otros países, y enfocándose en un sector muy concreto: el corporativo.

Otro de los retos de Vodafone en España será el cambio de imagen de Airtel antes de marzo de 2002. Este cambio se hará en dos fases. Primero, se lanzará una campaña publicitaria con la marca Airtel Vodafone, que ya está en marcha. Y en Navidad, se adoptará definitivamente la marca Vodafone España, siguiendo la estrategia seguida en sus filiales europeas, ya que la intención de la compañía es crear una marca muy fuerte a nivel mundial.

Por otro lado, Telefónica Móviles ha ampliado su servicio a la República Dominicana, gracias al acuerdo de interconexión al que ha llegado con el operador local, France Telecom Dominicana.

Vodafone España: www.vodafone.com/external.htm?url=http://www.airtel.es


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