Economía digital | Artículos | 01 SEP 2003

Cómo crear su .com.

El Plan de Negocio
En el anterior artículo se vieron los principales aspectos legales que hay que cubrir para crear una empresa o, al menos, tener capacidad de facturar. Estos aspectos son tan necesarios como comunes a todo tipo de negocio. En este artículo se verá aquello que hace diferente a cada empresa, la esencia del negocio plasmada en un documento, el Business plan.

Lo más importante en un negocio es, o al menos debería ser, la idea en la que se basa. Sin embargo una buena idea por si sola no basta para tener una cierta garantía de éxito sino que se necesita de un buen plan de ejecución. Es igual que construir una casa, aunque tenga muy buenas ideas y tenga el modelo en su cabeza, necesitará plasmarlas en los planos para garantizar el éxito del proyecto. ¿Qué pensaría usted de un arquitecto que construye una casa sin planos y, a medida que avanza, va decidiendo donde colocar los pilares, muros de carga, etcétera? Posiblemente no quiera vivir en esa casa y el arquitecto le merecerá muy poca confianza. El plan de negocio es lo mismo en el sentido que indica, al nivel de detalle deseado, el modelo de empresa que queremos crear.
Es muy posible que muchos potenciales emprendedores se pregunten si realmente necesitan crear un plan de negocio, ya que, en muchos casos la empresa que desean crear se limita a uno o dos empleados, incluyéndose a si mismo, y la actividad la puede desarrollar desde su propio domicilio, ¿es necesario invertir tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, dinero para crear un plan de negocio de tales características? Si lo que desea es crear un negocio con posibilidades de futuro, la respuesta es un rotundo sí. Veamos por que.
El plan de negocio no es más que un resumen exhaustivo y pormenorizado de esa ‘maravillosa’ idea que le va a hacer rico y de cómo debe realizarse para que conduzca al éxito. Existen aspectos obvios del negocio que seguro que todos tienen en cuenta a la hora de montar su empresa, como pueda ser el producto o servicio a comercializar, el precio de venta o los gastos en los que se incurre. Antes de invertir tiempo y dinero en crear un negocio se deben tener claros esos aspectos y muchos otros que van a afectar de forma directa al funcionamiento del negocio. Una vez el negocio esté en marcha es muy complicado cambiar las líneas maestras y tener garantías de éxito y en cualquier caso, es mejor no tener que hacer esos cambios cuando se podrían haber previsto y planificado con anterioridad. Un buen business plan le valdrá de guía en el futuro, atraerá potenciales socios y equipo humano.

¿Qué debe tener un plan de negocio?
No existe un modelo único de plan de negocio, y aunque existe la idea clara de lo que debe recoger se puede realizar de varias maneras. En cualquier caso todo business plan deberá contemplar los siguientes aspectos:

~ Resumen ejecutivo.
~ Descripción de la empresa y su misión principal.
~ Dirección.
~ Estudio de competencia.
~ Estudio de mercado.
~ Productos y/o servicios.
~ Marketing y ventas.
~ Operaciones.
~ Previsiones financieras.

Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo recoge los aspectos más importantes de los demás apartados, es decir debe contener la esencia sobre la misión de la empresa, el equipo directivo, la competencia, el mercado, los productos y servicios que se comercializarán, el plan de marketing, las operaciones y previsiones financieras.
En muchos casos el resumen ejecutivo se realiza en último lugar y ‘copiando y pegando’ trozos de los restantes apartados. Si se hace así, siempre es recomendable retocar el resultado. ¿Cuál es la misión del resumen ejecutivo? Debe ser capaz de transmitir a terceros una idea clara y concisa del modelo de negocio y la empresa que vamos a crear.

Descripción de la empresa y su misión principal
Aunque pueda parecer obvio definir a la empresa y su misión principal la verdad es que resulta complicado explicar de forma clara y concisa esos aspectos. Decir que la misión de la empresa es ganar dinero no basta. Se trata de definir qué necesidad viene a cubrir la empresa, cual va a ser el core del negocio. Por ejemplo, en el sitio web de IBM España en la dirección www-5.ibm.com/es/ibm/history podemos leer lo siguiente:
“El objetivo de International Business Machines (IBM) es proporcionar a sus clientes soluciones empresariales basadas en las tecnologías de la información. La visión de IBM del futuro de estas tecnologías pasa por el concepto de e-business bajo demanda, es decir la utilización de las mismas de modo similar a la luz, el agua, o el teléfono, gracias a las posibilidades que ofrece Internet.”
De esta lectura se obtienen varias conclusiones, la primera es que no hace falta ser exhaustivo en la definición de la misión de la empresa, pero si hay que ser directo. La segunda es que esta misión puede evolucionar y cambiar a lo largo de la vida de la empresa. Una vez tenga clara cual es la misión de la empresa podrá definir con mejor claridad los posibles productos que comercializará, el mercado al que se dirigirá, etcétera.
Si bien la misión de la empresa puede contener definiciones generales, la descripción de la empresa debe ser lo más concreta posible. Si visitamos el sitio web de IDG España podemos ver como ejemplo de definición de empresa lo siguiente:
“IDG Communications, con sede central en Boston, es el mayor Grupo editorial del mundo en el ámbito informático y el proveedor mundial líder en servicios de información sobre las últimas Tecnologías de la Información. IDG Communications edita más de 300 publicaciones relacionadas con la informática en más de 85 países y cuenta con una plantilla superior a 12.000 profesionales en todo el mundo, de los que 2.000 son periodistas. Más de cien millones de personas leen una o más de estas publicaciones cada mes.”
Debe describir que es lo que hace la empresa, intentando ser breve pero conciso. Junto con esta breve descripción se pueden añadir datos concretos sobre el equip

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